Crisis carcelaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA CONSTITUCIONAL
Caracas, 2 de marzo de 2.000
 
189º y 140º

En fecha 24 de enero del 2000, se recibió en esta Sala Constitucional, memorándum proveniente de la Sala de Casación Penal de este Tribunal Supremo de Justicia, por medio del cual remitió la relación y documentación original de la solicitud de amparo constitucional sin tramitar, presentada ante esa Sala por la abogadaYamely Rodríguez Alvarez, en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana Magaly Alvarez, titular de la Cédula de Identidad número V-3.988.639; contra la sentencia dictada por la Sala número 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 8 de diciembre de 1999 que, confirmó la sentencia dictada por elsuprimido Juzgado Accidental Vigésimo Quinto de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en fecha 21 de junio de 1999.
El 25 de enero del 2000, se dio cuenta en esta Sala Constitucional y se designó Ponente a quien con tal carácter suscribe la presente decisión.
Efectuada la lectura individual del expediente yvisto que en las actas constitutivas del mismo no consta la copia certificada de la decisión dictada por la Sala número 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, documento fundamental para que esta Sala del Tribunal Supremo de Justicia dicte su decisión, hecho que se subsume en lo estipulado en el artículo 18 de laLey Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, esta Sala, conforme al artículo 19 eiusdem, emplaza a la accionante de autos para que consigne la referida copia certificada en el lapso de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su notificación. Si no lo hiciere, la acción de amparo será declarada inadmisible.
Publíquese, regístrese y comuníquese. Cúmplase lo ordenado.
Dada,firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas a los dos días del mes de marzo del año 2000. Años: 189° de la Independencia y 140° de la Federación.
 
El Presidente,
 
Iván Rincón Urdaneta
El Vicepresidente
 
Jesús Eduardo Cabrera
 
Magistrados,
 
 
 
Héctor Peña Torrelles

 
José M. Delgado Ocando
 
 
 Moisés Troconis
 
 
El Secretario,
 
 
José Leonardo Requena Cabello
 
 
 
HPT/jlv
Exp. N°: 00-0045
 
 

SALA CONSTITUCIONAL
Magistrado Ponente: JOSÉ M. DELGADO OCANDO
 
En fecha 19 de enero del 2000, la sociedad mercantil Compañía Anónima Venezolana SEGUROS CARACAS, inscrita originalmente por ante el Registro de Comercio que se llevaba en el Juzgado de Primera Instancia en loMercantil del Distrito Federal en fechas 12 y 19 de mayo de 1943, bajo los nos. 2134 y 2193, representada por el abogado en ejercicio Eddy Méndez Naranjo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el n° 32.121, interpuso acción de amparo constitucional en contra de la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Superior Accidental Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y deMenores de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, denunciando la accionante, la violación por parte de la referida sentencia del derecho constitucional a la defensa consagrado en el artículo 49 numeral 1 de la Constitución.
 
En fecha 19 del mismo mes y año se dio cuenta en Sala y se designó Ponente al Magistrado José Manuel Delgado Ocando quien con tal carácter suscribe el presentefallo.
 
I
 
FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO
 
El accionante en su escrito denuncia la violación por parte de la sentencia definitiva dictada en fecha 20 de octubre de 1998 por el JUZGADO SUPERIOR ACCIDENTAL EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO, DEL TRABAJO Y DE MENORES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO GUÁRICO, del derecho a la defensa consagrado en el artículo 68 de la Constitución...
tracking img