Crisis ciclicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de crisis cíclicas proviene de las teorías de Karl Marx. Marx sostenía que aproximadamente cada ocho años y medio el capitalismo registra una crisis. Las teorías sobre la duración yevolución de las crisis son numero sosas. Los ciclos económicos pueden verse como intervalos de desarrollo y crecimiento que producen crisis cíclicas.
Según la teoría marxista de la crisis, a medida quecrece la competencia entre los capitales, crece también la inversión en Capital Constante (parte de capital inicial destinada a la compra de medios de producción) que reduce la inversión en capitalvariable (parte del capital inicial destinado a la reproducción de la fuerza de trabajo).
De este modo, aumenta la composición orgánica del capital, aumento en capital constante y una reducción en lainversión en Capital Variable, o sea no inversión en la reproducción de la Fuerza de Trabajo, única mercancía productora de valor, de esta manera este movimiento ocasiona la caída tendencial de la tasade Ganancia del capital en su conjunto. La tasa de ganancia es definida como(proporción entre la plusvalía y la suma del capital constante y el capital variable), esto genera la caída de la masa deganancia por la superproducción de capital.
Al bajar la ganancia se reducen las inversiones y por esta vía el empleo y el consumo de maquinarias, materias primas y artículos de subsistencia,multiplicándose el efecto depresivo y expandiéndose a otras ramas de la industria.
La baja de la tasa de ganancia se contrarresta mediante la destrucción de capitales, bien sea física, por la guerra, omeramente económica, por la competencia. Las empresas se arruinan, aumenta el desempleo y la precarización del trabajo, desvalorizándose la fuerza de trabajo. La acumulación de capital renace pues para loscompetidores victoriosos (que han absorbido a las empresas quebradas o a su porción del mercado, fortaleciéndose la tendencia a la concentración y centralización del capital) el aumento de la...
tracking img