Crisis De 1917

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Comentario de Texto II.

“Dos acontecimientos económicos mundiales aceleraron el estallido (…): la plaga de la patata y las malas cosechas de 1845 y 1846 (…). El otro gran acontecimiento fue la crisis general del comercio y de la industria en Inglaterra (…), que hizo todavía más insoportable el absolutismo de la aristocracia financiera.

Todavía no se había apagado la repercusión de estacrisis en el continente, cuando estalló la revolución de febrero (…), y la monarquía de Luis Felipe (julio de 1830) hubo de dejar el sitio a un Gobierno provisional (…).

El proletariado, al imponer la república al Gobierno provisional, apareció en primer plano como partido independiente, pero, al mismo tiempo, lanzó un desafío a toda la Francia burguesa. Lo que el proletariado conquistaba era elterreno para luchar por su emancipación (…). Lejos de ello, la república de febrero tenía, antes que nada, que completar la dominación de la burguesía (…). Al derribar la Corona hizo que se manifestase en su forma más pura la dominación de la burguesía.

Lo mismo que en las jornadas de julio (de 1830) habían conquistado luchando la monarquía burguesa, en las jornadas de febrero los obrerosconquistaron luchando la república burguesa. (…). La burguesía tenía que refutar con las armas en la mano las pretensiones del proletariado. Por eso la verdadera cuna de la república burguesa no es la victoria de febrero, sino la derrota de junio.”


Karl Marx: Las luchas de clases en Francia

CUESTIONES

1.- Clasifique el texto, explicando: el autor, el tipo, circunstancias en el que seescribió, destino y propósitos por los que se escribió. Puntuación máxima 2.5 puntos.
2.- Indique y explique la idea fundamental y las ideas secundarias. Puntuación máxima 2.5 puntos.


3.- Responda a las siguientes cuestiones:


a) Explique el proceso político, económico y social al que se refiere el texto. Puntuación máxima 2.5 puntos.
b) ¿Por qué Marx alude a las fechas de febrero yjunio como determinantes en el citado proceso para observar la naturaleza del mismo? Puntuación máxima 2.5 puntos





1. El tipo de texto a comentar es político, ya que se habla de una lucha social y del ambiente político existente en el periodo en el que fue escrito.
En cuanto a la naturaleza del texto, podemos decir que ésta es primaria debido a que los hechos tienen lugar en el mismomomento en el que se redacta el manifiesto, es decir, el tiempo interno se corresponde con el tiempo externo.

En cuanto a las circunstancias espacio-temporales que rodean al texto, sabemos que fue escrito después de la crisis de la patata de 1845 y 1846, ya que habla de estas al igual que de las revoluciones acaecidas en Francia en 1848, en las cuales se centra el texto. La enfermedad de lapatata originó una gran crisis económica que derivo en una revolución contra una sociedad mal organizada y mal administrada.
En 1830 las causas que originaron la revolución en Francia fueron el giro reaccionario que dio Carlos X a su política ante la presión del Parlamento. Este monarca tomo dos decisiones que provocarían la salida a las calles del pueblo parisino, la primera fue la supresión dela libertad de prensa y la disolución de la recién elegida Cámara de los Diputados.
El lugar sobre el que habla el texto, es en primer lugar Inglaterra el cual sufrió la crisis de la industria debido a la enfermedad de la patata y una economía industrial que se vio afectada por aquella recesión.
Después focaliza el texto en Francia y más concretamente las revoluciones que tuvieron lugar en Parísen 1848, cuando se derroco la monarquía de Luis Felipe de Orleáns y se proclama la segunda republica con un gobierno provisional encabezado por la burguesía y el proletariado, que finalmente se disolvería en junio.

El autor de este escrito es Karl Marx. Karl Heinrich Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, escritor, historiador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1917
  • Crisis De 1917
  • Crisis Politicas 1909/1917
  • Crisis 1909- 1917
  • La crisis de 1917
  • crisis de 1917
  • 1 Civi Espana CM Bases De La Crisis De 1917
  • La Crisis De 1917 Y El Fin De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS