Crisis de 1929 en Chile y Reino Unido

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Crisis de 1929
La Crisis de 1929 mejor conocida como la Gran Depresión fue la crisis económica más larga, de mayor profundidad, y que afectó a más países en el siglo XX. La Gran Depresión seoriginó en Estados Unidos el 29 de Octubre de 1929, día conocido como Martes Negro. Este día fue la caída de la bolsa que rápidamente se expandió a casi todos los países del mundo.
Antes de la Crisis de1929, Chile estaba viviendo una época de prosperidad económica, incitada por una expansión de gasto público del gobierno de Carlos Ibañez del Campo y destinada a modernizar la infraestructuraproductiva del país. Sin embargo este “logro” fue producto de créditos en dólares que venían desde Nueva York (Nueva capital financiera del Mundo), que termino creando un alto endeudamiento externo en Chile.El endeudamiento prospero que vivía Chile llegó a su fin tras la caída de la bolsa en Nueva York. Al principio veían la situación como un problema temporal pero entre 1930 y 1932 no cabía duda de queestaban viviendo la peor crisis económica de la historia. Según un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey) Chile fue la nación más devastada por la Gran Depresión. Lasexportaciones de salitre y cobre se fueron hasta el piso, provocando graves consecuencias en la economía interna, al caer los fiscales y disminuir las reservas. En 1931 todo empeoró, la situación económica delpaís pareció tocar fondo, y por primera vez en la historia suspendieron el pago de la deuda externa el 16 de Julio de 1931.
Las protestas en contra del gobierno de Ibañez del Campo incrementaron graciasa la crisis financiera que se vivía, tras estos hechos Carlos Ibañez fue forzado a renunciar y partir al exilio el 26 de Julio de 1931. La renuncia de Ibañez del Campo dio paso a una grave crisispolítica en donde en un periodo de un año se dieron varios regímenes de gobierno, entre ellos la República Socialista que duró solo doce días. Hasta Octubre de 1932 retornó la normalidad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1929 Y Sus Efectos En Chile
  • Ensayo Crisis de 1929 en Chile
  • Efectos de la crisis de 1929 en chile
  • crisis en estados unidos 1929
  • Crisis de 1929 unidad didactica
  • Crisis Econ mica de 1929 en Estados Unidos
  • Crisis de 1929 en chile
  • Crisis 1929 en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS