Crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos y Europa: La crisis de 1929

Índice

• La Crisis -----------------------------------------------------2

• El Auge de una Potencia Mundial -----------------------3-4

• Economía Europea ---------------------------------------4-5

• La Industria, Norteamérica y el Consumismo--------5-6

• Los Fabulosos Años 20’s -------------------------------6-7• Xenofobia Americana ----------------------------------7-8

• La Ley Seca ----------------------------------------------8-9

• Crisis del 29 -------------------------------------9-11

• El New Deal ----------------------------------------------11-12

• Consecuencias ----------------------------------------------12-13

• Conclusiones----------------------------------------------13-14

• Opinión Personal ----------------------------------------------14

• Bibliografía ----------------------------------------------15

La Crisis

El tema de una crisis económica mundial parecía ser tan solo historia desde el punto de vista de una persona que vive los frutos y jugos del sistema capitalista, pero recientemente observamos que nuestros días noestán tan alejados de 1929.

Actualmente las circunstancias no son tan lejanas de cómo lo vivieron en 1929; nos creíamos, sobre todo Estados Unidos de América, vivir en una época de auge, de oro y de prosperidad, donde todo parecía ser perfecto y era el sueño del capitalismo, lo mismo que ocurrió en los fabulosos años 20’s.

Igual que en ese entonces, algunos especulaban los cambios en la bolsa devalores y eran tirados no más alto que unos locos y sucedió. Lo mismo ocurrió actualmente, muchos predicaban el cambio en la economía por los prestamos tan excesivos que realizaban los bancos, eran tirados de locos pero al final sucedió lo menos esperado, una crisis económica.

En mi opinión todo viene recayendo en la mala administración de un gobierno. La solución solo puede darla en quienrecae la culpa, ya que sabe la causa de la falla. Eso es lo interesante del trabajo que realizaré, el analizar las causas, desarrollo y consecuencias de un crack económico de una suprema magnitud. La historia al final viene siendo experiencia y creo que no solo se debería analizar la crisis pasada en las escuelas, sino en el gobierno para encontrar soluciones que realmente han funcionado.

El Augede Una Potencia Mundial

Al final de la primera guerra mundial, hubo grandes cambios del tipo social, territorial y económico. En este caso me centraré en el cambio económico que sufrió tanto Estados Unidos como las ex potencias europeas.
Tomemos en cuenta un factor de gran relevancia en la primera guerra mundial; Estados Unidos no comenzó en la guerra, Estados Unidos entró a mitad de ella.¿Qué implica ello? Que Estados Unidos no invirtió desde un principio en la guerra, como lo hicieron las potencias Europeas, lo cual hubiera implicado grandes gastos para Estados Unidos, que no los tuvo, a diferencia de las potencias europeas que si tuvieron estos gastos. Para cuando entró Estados Unidos, la situación de las potencias europeas era en bajada económicamente, ya no tenían la suficienteindustria para seguir creando armamento. Estados Unidos vio esto como una oportunidad para entrar en el conflicto, haciendo que las potencias europeas compraran el armamento que Estados Unidos producía, ganando capital durante la guerra.

Otro factor que influyó mucho fue que en el territorio norteamericano no se llevaron a cabo batallas, por lo tanto no hubo daños. Como es del conocer de todos,en Europa se desarrolló la gran mayoría de las batallas, destruyendo territorios. ¿Qué significa esto? Que las potencias europeas al final de la guerra tuvieron que invertir en reparar los daños que se les causaron en su territorio, lo cual no tuvo que hacer Estados Unidos, implicando que Europa iba a gastar más dinero todavía, lo cual no tuvo que hacer Estados Unido. Es cierto que las...
tracking img