Crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica mundial de 1929

Índice

Introducción…………………………………………… p. 3

Antecedentes…………………………………………… p.4 – 7

Estados Unidos y la crisis de 1929………………………p.8 - 10

La extensión de la crisis hacia el resto del mundo……...p.11 – 18

Consecuencias globales de la Gran Depresión………….p.19 – 21

Soluciones que se dieron para superar la crisis………….p.22 - 26Anexos……………………………………………………p.27 – 42

Conclusión…………………………………………………p.43

Glosario…………………………………………………….p.44 - 45

Bibliografía……………………………………………….p.46

Introducción

En septiembre de 1929 la compra de acciones en la Bolsa de valores de Wall Street, en la ciudad de Nueva York, empezó a disminuir, y al difundirse los rumores de que el auge económico parecía estar a punto de terminar, la gente se apresuró a vender sus acciones antes que losprecios descendieran demasiado. El 24 de octubre la prisa por vender alcanzó proporciones de pánico y los precios se desplomaron dramáticamente; millares de personas que habían comprado sus acciones cuando los precios eran altos, quedaron arruinadas. El desastre se recuerda siempre como la Quiebra de Wall Street. Sus efectos se propagaron rápidamente; muchas personas en apuros financieros seprecipitaron a los bancos para retirar sus ahorros y miles de bancos se vieron obligados a cerrar; al decaer la demanda de mercancías, las fábricas suspendieron sus labores y el desempleo aumentó en forma alarmante. Repentinamente, la gran bonanza se había transformado en la gran depresión, que bien pronto afectó no solo a los EEUU, sino que también a otros países en todo el mundo, convirtiéndose a suvez en una crisis económica mundial.

En el presente trabajo, profundizaremos en lo que fue la crisis mundial de 1929, abarcando temas como sus causas y orígenes, la repercusión que tuvo en Estados Unidos, en diferentes países de Europa y a la vez en Latinoamérica; las consecuencias que trajo esta situación y además las soluciones que se plantearon para resolver el gran problema financiero.En conjunto con esto, analizaremos gráficos y cuadros comparativos, lo que nos dejará mucho más claro el tema.

Antecedentes

LA ECONOMIA DE 1919 A 1929. LOS ORIGENES DE LA CRISIS.

La primera guerra mundial fue la causa de que se rompiera el equilibrio económico del que se venía disfrutando. Hasta entonces, el sistema monetario se había basado en la convertibilidad o posibilidad deque una moneda se canjeara por otra o por oro, lo cual se suprimió durante la contienda. Una vez finalizada la guerra, los países intentaron volver a la situación anterior, pero el panorama económico había cambiado sustancialmente: las monedas de los vencidos habían sufrido una depreciación (perdida de su valor adquisitivo) y algo similar ocurrió con algunos vencedores tras la ruptura, en 1919 dela solidaridad financiera establecida entre ellos.

Este desconcierto se vio incrementado por la especulación de aquellos que se dedicaron a comprar las monedas depreciados, a la espera de que recuperaran su valor anterior. Sin embargo tal esperanza se vio frustrada ya que Europa se encontraba arruinada por varias razones:

Las deudas y reparaciones de guerra, ya que todos loscontendientes financiaron la guerra a través de impuestos y prestamos, con las esperanza de que el enemigo pagaría la mayor parte.

Las duras condiciones impuestas, en concepto de reparaciones de guerra, a Alemania por el tratado de Versalles (1919) condujeron a la economía mundial a un callejón sin salida. El centro de la actividad económica se había trasladado de Londres a Nueva York, lo cualsupone la pérdida de la hegemonía europea frente a EEUU.

La crisis de 1921. En este año aparece el fantasma del desempleo y de la baja de precios. La crisis afecto duramente a Gran Bretaña y en menor grado a EEUU. Las causas de la depresión hay que buscarlas en la política deflacionaria o de descenso de los precios seguida por estos países con la...
tracking img