Crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

LA CRISIS DE 1929: REPERCUSIONES EN EUROPA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO

PROBLEMA

LA SITUACIÓN ECONÓMICA SOCIAL Y POLÍTICA QUE ATRAVESÓ EUROPA EN EL AÑO 1929 DETERMINÓ GRAVES REPERCUSIONES EN AMÉRICA QUE DEJARON SECUELAS GRAVES EN EL DESARROLLO GENERAL DE NUESTROS PAÍSES?

INDICE
CONTENIDOS Pág.

Carátula 1
Índice 2Resumen 3

INTRODUCCIÓN 4
1. LA CRISIS 6
1.1 Antecedentes y fundamentos de la crisis 6
1.2- La extensión de la crisis a Europa 7

2 CAUSAS DE LA CRISIS 8
2.1 Causas de la gran depresión: 8
2.2 La sobreproducción 9
2.3 el desorden monetario 9
2.4 La desigual y relativa recuperación económica: 10

3 AÑOS DIFICILES A LAPOSGUERRA 10
3.1 Periodo (1919-1949) 11
3.2 La prosperidad parcial: (1924-1929) 12
3.4 El crac de la bolsa de nueva york: 12

4 REPERCUSIONES A CAUSA DE LA CRISIS Y SUS 13
CONSECUENCIAS.
4.1 La extensión de la crisis: 13
4.2 Consecuencias sociales: 14
4.3 Consecuencias en políticas 155. SOLUCIONES
5.1 Las soluciones a la crisis: 16
5.2 El modelo norteamericano. El new deal: 17
5.3. Las respuestas a la depresión 18

CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 20

RESUMEN

Este trabajo de investigación es el estudio del un acontecimiento que marco la historia, la crisis de 1929 que dejaron sus repercusiones económicas,sociales y políticas en Europa.

Las explicaciones de las causas de la crisis son variadas y complejas, si bien coinciden en la conjunción de diversos factores económicos y sociales, y que, a su vez, se influenciaron recíprocamente. Las consecuencias que produjo el tratamiento de la crisis fueron absolutamente trascendentales, hasta el punto que los historiadores más prestigiosos responsabilizandirectamente a la II Guerra Mundial. Las medidas económicas adoptadas en la mayoría de países involucrados en el conflicto produjeron un fraccionamiento de la economía mundial y un fuerte impulso de la autarquía, esto es, el aislamiento de los estados para solucionar sus problemas.

Esta crisis llamó la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de lahistoria económica del capitalismo. El debate en torno a los orígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicación fundada a la crisis de las últimas décadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicación de este episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.

Espor todo esto que esta monografía se centra en investigar las repercusiones acontecidas en Europa a causa de la crisis para evitar que una quiebra en el mercado de valores y encontrar posible soluciones para que América Latina nunca sea víctima de ella.

INTRODUCCIÓN

El 24 de octubre de 1929 se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período dedeflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

El año 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrerode 1929 en Francia. Y otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo.

En diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia había hecho suspensión de pagos y provocó una fuerte recesión en toda Alemania. La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del...
tracking img