crisis de 1936

Páginas: 32 (7847 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CABALLERO, Manuel. Las crisis de la Venezuela contemporánea, Monte Ávila Editores Latinoamericana / Contraloría General de la República de Venezuela, Caracas, 1998. p.p. 177

1936: LA LIBERACIÓN DEL MIEDO
(páginas 55 a 75)


EL 17 DE DICIEMBRE de 1935, a las once y cuarenticinco de la noche, muere en su cama de Maracay el cuasi ochentón Benemérito General Juan Vicente Gómez, PresidenteConstitucional de los Estados Unidos de Venezuela y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Su sucesor designado es el general Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina, su hijo adoptivo y su mano derecha en asuntos militares, es decir, políticos. Asumirá el cargo de Presidente provisional, para completar el mandato de Gómez, que se terminaba el 19 de abril de 1936.

Todo parecía asídado para una transición pacífica sin que muchas cosas se movieran en el interior del gomecismo. Pero eso nunca sucede así, y menos a la muerte de un déspota. Con su cadáver aún caliente, se ha comenzado a movilizar el clan familiar, en particular quienes piensan que el régimen debe conservarse intacto, acentuando si se quiere la represión para evitar que el pueblo se desmande una vez fallecido«el loquero de Maracay». Entre esos cuya sangre les une al tirano y por lo tanto se consideran ungidos para sucederle, se encuentra su primo Eustoquio, famoso por su primitiva crueldad al castigar a sus opositores1.

A pesar de tener las mismas raíces y de haberse alimentado con parejas savias, el general López Contreras se distingue desde muy temprano por su profesionalismo (pese a venir, como suscoetáneos militares, de los campamentos y no de las academias) y por su honestidad, rara avis entre la cleptocracia gomecista2. Es, eso sí, un buen y agradecido discípulo del Benemérito: no sólo lo entierra compungido con todas las glorias y homenajes de rigor, sino que imita al pie de la letra la acción de Gómez al asumir el poder supremo en 1908: ordena abrir las cárceles y las fronteras paraque prisioneros y emigrados políticos puedan volver a casa.

Esto le va a ganar, como a su jefe treinta años antes, una gran popularidad. Pero por supuesto, disgusta a los gomecistas «de uña en el rabo», como solían pintarlos los caricaturistas de la época. Es por eso que, con el cuerno del Benemérito todavía caliente, debe tomar rápidas y muy serias medidas para impedir que en el seno delejército prospere la conspiración de Eustoquio y de los suyos, mucho menos que puedan levantarse en armas para mantener el statu quo o incluso regresarlo a las peores épocas de la tiranía. Una bala de origen todavía desconocido le quita de en medio a López un dolor de cabeza: Eustoquio es asesinado en una oficina de la Gobernación de Caracas. Muerto el perro se acabó la rabia: por lo menos durante unbuen tiempo, López Contreras no parece avistar ningún peligro que venga de ese lado; el gomecismo más recalcitrante ha muerto con su padre.

Pero ese no es el único problema que enfrenta el nuevo Presidente. Apenas se supo en la calle la muerte del dictador, grupos de exaltados comenzaron a saquear las residencias de los gomecistas más notorios e incluso, en algunas zonas rurales, a agredir a losdueños de casas y haciendas atacadas3.

La anarquía parecía amenazar en el horizonte, como dando argumentos a quienes pensaban que el pueblo venezolano no estaba maduro para un régimen democrático, que si se aflojaba el corsé dictatorial, se regresaría al viejo país de las guerras civiles. En verdad, muy posiblemente se estaban exagerando o extrapolando acciones sin futuro y que además, formabanparte de una vieja tradición hispánica y también venezolana4.

Al mismo tiempo, seguían regresando los exiliados. Los viejos capitostes del antigomecismo liberal y conservador no representaban mayor peligro; de hecho trataron de reconstituir sus viejas organizaciones, pero fracasaron en el intento. No es que el país no los entendiera: es que ni siquiera los oía.

En cambio, era evidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1936 Camaron
  • Tardor De 1936
  • 1830
  • La tormenta de 1936
  • social 1936
  • 1936-1948
  • 1936 1941
  • Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS