Crisis de 1994

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durantelos primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
A solo un año de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y México, este ultimo país sufrió una de lasmas severas crisis financieras en su historia contemporánea. La crisis fue precipitada por problemas sociopolíticos como, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y elasesinato de José Francisco Ruiz Massieu quien fuera secretario del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahuyentaron a inversionistas de cartera los cuálesayudaban a financiar el déficit en la cuenta corriente a través de bonos , denominados Tesobonos, a corto plazo cuyo valor se había sido fijado en base al dólar estadounidense, para así atraer tambiéninversionistas extranjeros.
Zedillo tomo posesion del poder el dia 1 de diciembre de 1994, unos cuantos días después, tuvo una reunión con varios empresarios mexicanos y extranjeros, comentando sobrela devaluación que vendría, la cual sólo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dólar (de 3.4 pesos que se encontraba en promedio en ese año), así comoterminar con muchas de las prácticas económicas no ortodoxas como la compra de deuda ante la situación del país), y así detener la fuga de dólares de las reservas internacionales. Los críticos del gobiernode Zedillo argumentan que aunque la devaluación era necesaria y económicamente coherente, se manejó incorrectamente en términos políticos: al haber anunciado sus planes de devaluación, muchosextranjeros retiraron sus inversiones, agravando los efectos de la devaluación. Sin poder mantener la nueva banda de la tasa de cambio, a principios de 1995, la administración de Zedillo decidió establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • Crisis económica de 1994
  • Crisis México 1994
  • CRISIS ECONOMICA DE MEXICO DE 1994
  • La Crisis Bancaria De 1994
  • Crisis de 1994 y 1995
  • Crisis mexicana 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS