Crisis de Berlín

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Crisis de Berlín
La crisis de Berlín fue uno de los principales conflictos desarrollados en la primera etapa de la Guerra Fría, la etapa de “máxima tensión”. La misma se desarrolló desde el comienzode la Guerra Fría hasta 1953, año en que fallece Stalin. La Guerra de Corea fue el otro gran conflicto ocurrido en esa etapa. Tanto ésta como la Crisis de Berlín fueron conflictos de gran importanciadada la posibilidad que hubo de que se desatara una guerra nuclear debido a la situación de “empate atómico” entre EEUU y la URSS.

El conflicto de Berlín se desarrolló en una Alemana que vivía unasituación muy particular: estaba dividida en cuatro zonas de ocupación: inglesa, francesa, estadounidense y soviética. Berlín se encontraba dentro de la zona de ocupación soviética pero dividida yocupada de la misma forma que el resto de Alemania.
La crisis se dio cuando en 1948 Stalin cerró los accesos terrestres (carreteras y vías férreas) a Berlín Occidental como manifestación de sudisconformidad con decisiones tomadas por el bloque capitalista. Las mencionadas decisiones fueron: unificar la zona occidental de Alemania, crear una moneda para esa zona (marco alemán) e implementar el PlanMarshall allí. En conjunto esas medidas constituyeron una gran violación al tratado de Postdam.
Ante este bloqueo la Alemania Capitalista decidió establecer un puente aéreo para abastecer a BerlínOccidental. Utilizaron los aviones C-47 por ser rápidos y porque sería difícil para los socialistas derribarlos si quisieran. Realizaron más de 250 mil vuelos llevando carbón, medicinas, alimentos y ropa.En 1949 Stalin decide levantar el bloqueo y Alemania queda dividida en dos Repúblicas: la República Federal Alemana, de ideología capitalista y con capital en Bonn y la República Democrática Alemana,de ideología socialista y con capital en Berlín. La crisis finalizó allí pero el problema de Berlín no se solucionó pues siguió dividida de la misma forma, la situación política en general no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Berlin
  • Crisis De Berlin
  • La crisis de berlín.
  • Crisis de berlín
  • Crisis De Berlin
  • la crisis de berlin
  • LA crisis de berlin
  • Crisis de Berlín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS