Crisis de Berlín

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
La división de Europa: crisis de Berlín
Alemania fue la primera zona de confrontación entre las dos superpotencias. Luego de las reuniones de Yalta y Potsdam se dividió el espacio alemán en cuatrozonas de ocupación: la oriental fue ocupada por la URSS y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. La ciudad de Berlín, ubicada en el centro del sector ocupado por la URSS, imitaba elmismo esquema de división.
En cada zona actuaba un comandante en jefe y los cuatro integraban el Consejo Aliado de Control que sustituyó al gobierno civil que funcionaba en Alemania anteriormente.Pese a ello, no lograban ponerse de acuerdo en cuestiones políticas y económicas sobre cómo continuaría Alemania. Tampoco se llegaba a un acuerdo acerca de cómo afrontarían las consecuencias de laguerra y por sobre todo llegar a la unificación de los territorios alemanes. Fue así que se fueron configurando dos Alemanias.
Gran Bretaña y Estados Unidos deciden unificar sus zonas en 1947, hecho alcual se unió Francia tiempo después. Tiempo después, en mayo de 1949, se ratificó la creación de la República Federal Alemana (RFA), en Alemania Occidental, cuya capital se encontraba en Bonn. Duranteese mismo año en la Alemania Oriental se creó la República Democrática Alemana (RDA) con capital en Pankow.
Esta división provocada en Alemania fue la línea de roce entre ambos bloques. En la ciudadde Berlín se mantuvo la comunicación de sus dos territorios hasta 1961, cuando la República Democrática Alemana decidió levantar un muro que dividía ambas zonas, el cual se encontraba fuertementevigilado y el principal objetivo de su construcción fue evitar el paso de los refugiados al lado occidental.
En ambos bloques se crearon alianzas militares. En el lado occidental se establecieron unaserie de tratados regionales cuya estrategia consistió en crear un cerco en torno a la URSS y a China popular. En 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comprendiendo a todos los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Berlin
  • Crisis De Berlin
  • La crisis de berlín.
  • Crisis de berlín
  • Crisis de Berlín
  • Crisis De Berlin
  • la crisis de berlin
  • LA crisis de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS