Crisis de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE BERLIN 1948 – 1949

Alemania se encontraba dividida en cuatro zonas de ocupación.

Los aliados deciden unir sus zonas de ocupación sin contar con la urss, la cualresponde con el bloqueo de Berlín, para expulsar a los aliados. Los occidentales responden organizando un puente aéreo, la urss teme un ataque nuclear, defienden la paz y acabanlevantando el bloqueo.

El ejercito soviético ocupa Berlín (2 de Mayo de 1945).

Los representantes de EE.UU, Gran Bretaña y Francia iniciaron un proceso de establecimiento ensus zonas de ocupación en 1948.

El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso más creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el DEUTSCHEMARK.Cuando los occidentales trataron de introducirla en sus zonas de ocupación de Berlín se inicio el bloqueo de Berlín: la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas deocupación de los occidentales y Berlín occidental.

Stalin confiaba en que dicha ciudad caería en sus manos, pero la reacción occidental sorprendió al dictador soviético, pues,los norteamericanos organizaron un PUENTE AÉREO que durante once meses y mediante más de 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada.

La crisis de Berlín creó unsentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos.

El 12 de mayo de 1949 se levantó el bloqueo de Berlín .

Las tres zonas occidentalesse constituyeron en la REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA que se dotó de una LEY FUNDAMENTAL el 8 de mayo de 1949, en la cual se establecía un sistema liberal democrático. La URSSreaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la REPUBLICA DEMOCRATICA DE ALEMANIA, un estado creado siguiendo el modelo de las “democracias populares”.
tracking img