Crisis de final de posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contención y beligerancia (1948-1952)
Bloqueo de Berlín (Junio de 1948 a mayo de 1949): Alemania se encontraba justo en el corazón de la guerra fría: desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en varias zonas de ocupación entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética; Berlín Occidental, enclavada en la zona rusa estaba vinculada a las otras zonas por medio decorredores aéreos, autopistas y vías férreas. En 1948, el sector de ocupación francés se reunió con los sectores inglés y estadounidense en lo que se podría llamar una “trizona”, en la que fue puesto en circulación el Deutsche Mark (a fin de acabar con la inflación que duraba hasta ese entonces). Stalin intentando reunir los sectores berlineses bajo su tutela, en abierta violación de los Acuerdos deYalta (Berlín Occidental era un bastión occidental en pleno sector soviético), decidió el bloqueo de Berlín: el 23 de junio de 1948, todas las vías de acceso terrestre fueron cerradas.
Los Estados Unidos desplazaron entonces tres escuadras de bombarderos estratégicos B-29 de la USAF en el Reino Unido para dar a entender que estaban listos a responder ante una eventual invasión de Europa Occidentalpero sin llegar, en ningún momento a amenazar con recurrir a un ultimátum atómico (en aquel momento disponían del monopolio nuclear) para hacer cesar el bloqueo de Berlín por la URSS y empujarla a retirarse de todos los países que había "liberado" pero en los que se negaba a respetar los acuerdos de Yalta que preveían la ayuda a los estados hasta entonces dependientes del Eje a "resolver susproblemas económicos más urgentes" así como a "constituir gobiernos democráticos representativos del conjunto de corrientes políticas de sus poblaciones". La potencia militar convencional del bloque oriental era de lejos superior a la de los ejércitos de una Europa en plena reconstrucción, el Oeste no quería desencadenar una nueva guerra mundial.
La consecuencia principal del bloqueo fue la creaciónde la República Federal de Alemania (RFA) -antigua "trizona"-, teniendo por capital a Bonn, y de la República Democrática Alemana (RDA) -antigua zona soviética-, dos Alemanias que no se reconocieron mutuamente. A su vez ,Berlin, fue dividida en Berlín Occidental -controlada por Estados Unidos y sus aliados- y Berlín Oriental -controlada por la Unión Soviética y sus aliados- y separadas por el murode Berlín o el Telón de acero( se le conoce así debido a que fue como una especie de separador de ambientes o cortina que dejó sin contacto a las 2 alemanias y sin contacto a las 2 partes del mundo que no se estaban de acuerdo en ayudar y dejar de competir por las ideológicas que tenían)
Con las naciones europeas frágiles luego de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie deapoyos económicos a la Europa aislada, para que dichos países pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo. Así, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, propone la creación de un amplio plan económico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental y evitarla amenaza del socialismo sobre una población descontenta.
En respuesta al plan económico estadounidese, la Unión Soviética se propuso ayudar también sus países aliados, creando el Consejo de Ayuda Mutua Económica o CAME. Este consejo tenía como objetivo la rápida recuperación de los países de Europa Oriental, de igual forma para la recuperación de los países orientales, y también para mostrarlos beneficios que el socialismo traía al pueblo.
Debido a los conflictos creados por la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Sovietica entraron en una competencia armamentista por 2 razones:
* Poder defenderse de la otra potencia en caso de emergencias limítrofes o de otra índole.
* Demostrar a la otra potencia su superioridad en el ámbito armamentista por su ideología, es decir,...
tracking img