crisis de la adolescencia

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
¿ADOLESCENCIA EN CRISIS?
POR EL DERECHO AL RECONOCIMIENTO SOCIAL.

En la introducción al libro el escritor Michel Fize, nos comenta que recuerda vagamente su edad adolescente, tal vez unos hechos aislados que le marcaron en su personalidad y nada más, con ello nos pone en la expectativa de que muchos como el no recuerdan haber sido adolescentes, individuos en formación, y llegados a su edadadulta no tienen la capacidad de mirar a los adolescentes como un pasado cercano y vivido, todos fuimos adolescentes y que ¿acaso no requeríamos un trato diferente al que nos dispensaban?, claro que sí, pero desafortunadamente no reflexionamos y repetimos patrones de conducta hacia los adolescentes, por que hoy, pertenecemos al grupo de los adultos, y consiente o inconscientemente reproducimoscomportamientos que al final nos separan de los adolescentes, hagamos memoria.

El fenómeno de la adolescencia es biológico, mental pero sobre todo cultural y social, este sin duda es abordado por distintas disciplinas, que dan a conocer su enfoque del fenómeno, con ello se conoce que la pubertad es la parte biológica de la adolescencia, pero esta no se reduce a “cuerpo y espíritu”, está influidopor prácticas culturales y conductas sociales.
La adolescencia es una “creación burguesa”, está cumpliendo más de un siglo, y parte de la necesidad de controlar y educar a los chicos para que sean individuos con perfil productivo y en un futuro sean adultos responsables, al mismo tiempo se les vigila y se les entrena, son sin comunicárselos, individuos “domados”.
Durante todo el siglo XIX,autores con Rousseau, Tolstoi, Lambrosso, Duprat, Durkheim, y otros más, deforman y prejuician la imagen del adolescente, sugieren que es la edad del crimen, que es un mal social, la enuncian como un “eclipse temporal del pensamiento”, logrando con ello fortalecer la ideología de control sobre los adolescentes.
En la adolescencia hay manifestaciones de rebeldía, pero son el resultado de actitudessociales que niegan algún estatus al adolescente, el grupo primario de la familia y escuela están debilitados, y los sindicatos partidos políticos y estructuras de Estado no les reconocen. Por esto en la escuela el adolescente se adapta o finge adaptarse para poder “sobrevivir en la escuela”, su crisis personal y la crisis social están íntimamente ligadas, por ello muchas veces su paso al estadoadulto es difícil y a veces inalcanzable.

El paso de niño a adolescente se estimula y es bienvenido, sin embargo su etapa adolescente genera desconfianza y zozobra, así “el paso de niño-rey enaltecido, adulado al adolescente-criado, que estorba”, desconcierta, inquieta y reivindica.
Para este momento los adolescentes se detienen, para que entonces su pensamiento cognitivo les permita razonarsu realidad, y lo que miran es un distanciamiento e indiferencia hacia ellos, reciben respuestas inadecuadas a preguntas concretas, hechas a la sociedad y la familia. Por ello el “yo adolescente” busca una afirmación de nosotros para salir adelante, genera grupos y comunidades, sabe que hay otros como él y se identifica con lenguajes, que hacen comunes y suyos. “Lo cultural se apresura a salvar lonatural”
Cuando el adolescente comienza a pensar de diferente manera pide su espacio y cierta autonomía, pero es precisamente cuando la escuela impone, normas, reglas y principios. Ya con el fin de la idealización del padre, este sentimiento lo hace extensivo a los maestros, quiere emanciparse pero no tiene una meta para ello, sufre por no ser valorado, y por qué no se le encomiendan nuevasresponsabilidades, así surge una violencia interior que dirige a los demás.
Cuando los chicos crecen, necesitan retos, reglas prohibiciones, ellos las enfrentaran sean justas o injustas, y lo mejor es que encuentren adultos fuertes, que estén capacitados para el dialogo, padres en su papel que los guíen, los aconsejen, y lo tranquilicen, que no sean jueces ni amigos. El adolescente no debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis adolescentes
  • Crisis En La Adolescencia
  • Adolescencia en crisis
  • Crisis de la adolescencia
  • Crisis En Los Adolescentes
  • Crisis En La Adolescencia
  • Crisis De Adolescencia
  • Crisis Personal En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS