crisis de los estados contemporaneos

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CRISIS DE LOS ESTADOS CONTEMPORANEOS
El estado ha sido el aparato, la institución y el actor central del desarrollo de la sociedad pero se ha visto enfrentado a una crisis debido a que diferentes fuerzas y procesos dentro y fuera de los respectivos países, dentro y fuera del propio estado lo han llevado a un creciente intervencionismo en lo económico y lo social, a una independencia de lasprincipales fuerzas y estructuras de los sistemas nacionales, coaccionándolo, desgastándolo y amenazándolo en su coherencia e integridad, en su autonomía y en su supremacía, en su eficacia y permanencia y en su misma existencia.
A través de la historia los estados han intentado incorporarse a la economía mundial, sometiéndose a la nueva división mundial de trabajo con centro y eje en la primerarevolución industrial y esto ha constituido un problema ya que se ha pretendido instaurar sistemas de desarrollo externos a ellos mismos y extraídos de países altamente desarrollados, generando así una incoherencia ya que en todos los estados las cosas no funcionan de la misma forma y presentan múltiples variables de acuerdo a su mismo desarrollo. La permanente búsqueda de caminos e importación deformulas y formas externas han llevado a subestimar o negar la importancia y la necesidad de producir internamente prerrequisitos, los componentes y los resultados del crecimiento, la modernización, el cambio social, el estado nacional, la democracia, la cultura y la ciencia.
La idea de desarrollo se cumple a través de la asociación de grandes empresas que predominan en coexistencia con empresas pocoproductivas y rentables y con núcleos y áreas de tipo atrasado o arcaico. Bajo la idea de la nueva división del trabajo, las producciones primarias e industriales se especializan en la substitución de importaciones con destino al mercado interno de grupos urbanos y en la producción para la exportación para los países desarrollados. Estos proyectos son financiados por préstamos, inversiones delexterior e ingresos de exportación, sustituyendo así al proceso autónomo de acumulación de capital y de tecnología, combinando en diversos grados y formas el uso de la mano de obra barata y abundante, la aplicación de tecnología capital-intensiva de importación y el intervencionismo protector del estado.
Lo anterior implica un crecimiento parcial y dependiente y una modernización superficial quese disocian del desarrollo integral, lo desplazan y virtualmente lo imposibilitan, haciendo así que los beneficios del “crecimiento” sean monopolizados por minorías nacionales y extranjeras, resultando restringido y deformado. Presupone y refuerza la
redistribución regresiva del ingreso, la depresión de los niveles de empleo, remuneración, consumo y bienestar para la mayoría de la población.Sectores considerables son condenados a la frustración de sus necesidades y expectativas e participación, a la reducción de sus opciones y posibilidades de progreso.
Así, la idea de crecimiento se identifica con la reducción de todo lo social y humano según el criterio instrumental único del rendimiento. Ello privilegia la productividad, la acumulación, la rentabilidad, el consumismo. Elreduccionismo lleva al fatalismo y al conformismo, al afirmar una visión unitaria y paradigmática del hombre y de la sociedad y al admitir un solo modelo, técnico-económico, de progreso. El conformismo es creado por la carrera competitiva, hacia la productividad, la eficiencia, la acumulación, el ingreso, la posesividad, el consumo. Este último sobre todo posibilitaría la comunión de clases, grupos eindividuos en un terreno y con un objetivo común. Todo ello confluye en una pérdida de sensibilidad y de interés, en la relegación a lo secundario, la negación y el rechazo, respecto a la diversidad de modos de existencia (grupos, regiones, naciones), la especificidad de las culturas, el potencial cualitativo (necesidades y aspiraciones no objetivables ni cuantificables), las modalidades alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De La Venezuela Contemporanea
  • Escenarios Contemporáneos Del Habitar En Crisis
  • La Crisis ética Contemporánea
  • crisis de la sociedad contemporanea
  • Crisis moral contemporánea
  • La Primera Crisis Economica Contemporanea
  • Nietzsche Y La Crisis Contemporánea.
  • Crisis de la venezuela contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS