Crisis del dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL DOLAR
La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa decambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.
Este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación delas dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre. En este caso, el banco central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólareso cualquier otra divisa (moneda extranjera), el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta (cuando hay más dólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando), el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya.
Los cambios en la tasas decambio y tasa de interés en dólares tiene un impacto sobre las relaciones económicas de los estados unidos con el resto del mundo.
Los registros históricos se remontan a los años 50: desde 1951, cuando por cada dólar se pagaban $1,96 colombianos, se llegó a la tasa de cambio más alta en la historia con $2.959,01, en marzo de 2003. Pero, luego de llegar a este tope, la divisa ha comenzado a bajarhasta llegar a los $1.782 a septiembre 8 de 2011.

CAUSAS DE LA CRISIS ACTUAL DEL DÓLAR Y SU IMPACTO
La crisis económica que comenzó en el 2007 en Estados Unidos, es sin duda una de las más severas que ha ocurrido en la historia, pues coincidió con un colapso del sistema financiero y se generalizo en el mundo. Se revienta la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, se acaban los créditos, sedesata una crisis generalizada en el sector financiero. Incidiendo en la caída de la bolsa de valores del mundo entero. Se escasean los mercados de capitales, temiendo que el mundo entero entre en recesión.
Estas crisis financieras son muy severas en la economía de todo país, ya que se ven obligados a endeudarse más de la cuenta, empeñando más del capital con el que cuentan. Los más afectados seránlos países que tengan más deudas en el exterior y por lo tanto, tengan que hacer pagos en un tiempo corto.
La baja del dólar ocasiona grandes golpes a la economía nacional. Este problema no afecta exclusivamente a quienes se dedican al comercio exterior, sino a todos los que, independientemente de donde vendan sus productos, tienen un tamaño mediano y pequeño, y que, en su mayoría, se dedican a laindustria y la agricultura, porque las grandes empresas cuentan con todo el respaldo del capital internacional y nacional.
La baja del dólar produce también un bombardeo de productos importados al encontrar consumidores que pueden comprar más cosas con su dinero. Los precios de lo importados son más asequibles y cambian las necesidades de consumo en prendas de vestir, tecnología, automóviles,etc., poniendo en competencia desventajosa y desleal los precios de los productos con los de la empresa nacional.
Las consecuencias: inestabilidad en la economía colombiana, entrada y salida de capitales golondrina, monopolio para las clases dominantes y, por lo tanto, debilitamiento de la economía nacional.
“ El desplome del dólar en el mercado colombiano ha provocado un gran dinamismo en la...
tracking img