Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervenciónen salud a escala mundial. Al dedicarse a la salud a escala mundial le preocupa el expuesto porque éste puede causar graves problemas de salud al ser inhalado o tocado.

Estoy de acuerdocon la promoción de termómetros digitales. Me parece correcto reemplazar los termómetros de mercurio, ya que además del riesgo de inhalación, al ser desechados, contaminan.

Minamata eraun pueblo pesquero japonés pero que contaba con una gran industria llamada Chisso Corporation. La planta comenzó sus operaciones en los años ’30 pero no fue hasta mediados de los ’50 quese comenzaron a detectar degeneraciones del sistema nervioso. La causa aún permanecía desconocida... pero por poco tiempo.
Inicialmente se vio efectos en los gatos que “enloquecían” yse tiraban al mar. A ellos siguieron otros animales como aves, cerdos, perros, pulpos, etc.
Al poco tiempo se detectó el primer caso en humanos en una niña de 5 años, perfectamentesaludable hasta entonces. Muchos niños fueron diagnosticados luego y la pregunta que se hacían era: ¿será contagioso?
Al poco tiempo se dieron cuenta que la Chisso era la responsable delproblema debido a que había estado liberando compuestos de mercurio desde 1932. Cada vez más personas sufrían de envenenamiento con metilmercurio (derivado del mercurio) al consumir pescadoscontaminados. 

En la Argentina, a fines de los '70, se produjeron casos de intoxicación por mercurio en bebés: se usaban pañales reutilizables provistos por empresas que los retiraban adomicilio y se encargaban de lavarlos: una de ellas utilizó compuestos de mercurio en el lavado y numerosos bebés resultaron con síntomas cutáneos y, en algunos casos, neurológicos.
tracking img