Crisis del feudalismo y origen de la sociedad moderna (1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del feudalismo y origen de la sociedad moderna

Estimados alumnos, este texto es resultado de una elaboración propia a partir dela lectura de La impronta especial-temporal en el análisis social clásico, libro de …….. Es un texto que recorre muy rápidamente y en forma sencilla (a riesgo de ser demasiado reduccionista), la emergencia de la dimensión económica de las sociedades modernas.El nacimiento de la sociología como disciplina científica autónoma tiene que ver con la crisis social europea del siglo XIX. ¿En qué consistió esta crisis? ¿Cuáles fueron sus características? En primer lugar cabe mencionar que no se trató de una crisis focalizada en alguna dimensión particular de la sociedad (por ejemplo, una crisis económica), sino que afectó a la sociedad europea toda. Unasociedad que había dejado atrás el llamado antiguo régimen (vale decir, el feudalismo, la edad media) y se enfrentaba ahora a la tarea de pensar nuevas formas de organización social y orden. Es este el contexto que reclamará una reflexión científica sobre los problemas sociales.

Ahora bien, en qué consistió la edad media o qué fue el feudalismo, son reflexiones que hay que encarar al menosbrevemente para entender la dimensión de la crisis propia de la emergencia de la sociedad moderna y capitalista.

En principio, comencemos por algunas aclaraciones terminológicas: edad media, así como modernidad, son términos que remiten a una época, a un período determinado de la historia. Más allá de los debates entre historiadores, podría afirmarse que la edad media se extendió en Europa desde elsiglo IV hasta el siglo XV, mientras que la modernidad empieza a configurarse hacia el siglo XV y se extiende hasta nuestros días. En cambio los términos feudalismo, así como capitalismo, remiten más bien a procesos económicos, políticos, sociales y culturales propios de la época medieval, en el caso del primero y moderna en el caso del segundo.

Veamos entonces, ahora sí, algunas característicasdel mundo medieval. En la Edad Media la sociedad tenía una división fundamental, estaba dividida entre hombres libres y los que no lo eran. En el primer grupo encontramos a los sectores más fuertes o dominantes de la sociedad: la monarquía y toda la sociedad cortesana, el clero y los señores feudales. En el segundo grupo se encuentra principalmente aquel sector social mayoritario durante elmedioevo: el campesino o siervo de la gleba (gleba significa terruño). Esta estructura social, esta división en estamentos sociales, no cambió prácticamente en los siglos que duró el período medieval-feudal. Quién nacía en el seno de la nobleza heredaba por sangre dicha condición y la conservaba de por vida para él y su posteridad. Lo mismo para aquellos nacidos en los sectores campesinos. No existía enesa época la posibilidad de movilidad social. Las personas no tenían en su imaginario y conjunto de representaciones sociales y culturales la posibilidad de modificar a voluntad el destino de su existencia. Ese destino estaba ya fijado por nacimiento y herencia. Desde ya que la legitimidad de estas creencias estaba abalada y promovida por el principal criterio de conocimiento en el mundo medieval,por la principal y más fuerte institución social en ese mundo: la religión cristiana y su forma institucional, la iglesia. En efecto, la iglesia y las creencias religiosas ocupaban el lugar que, luego, en nuestra era moderna, ocuparían el Estado-Nación y la razón científica. Ahora bien, esta característica de inmovilidad social, de perdurabilidad en el tiempo de una estructura social determinada,no es exclusiva del mundo medieval sino que también la encontramos, más atrás en el tiempo, en la antigüedad clásica greco-romana. Sin embargo, a diferencia de aquella, en el feudalismo no existía la esclavitud. La relación entre el campesinado y el feudo dominante no era una relación de esclavitud sino una relación contractual (muy desigual y asimétrica, por cierto) de la que el campesino o...
tracking img