Crisis del gas con argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tema Página

Índice 2
Introducción 3
Objetivos básicos del tratado del gas entre Chile y Argentina 4

Fundamentos legales que implicarían una relación entre
el estado de chile y argentina 5

Problemática argentina para negar dicho acuerdo 6

Rol del estado de chile en la crisis del gas 9

Rol de los privadosen la crisis del gas 10

Posibles soluciones 12

Conclusión 15

Bibliografía 16

INTRODUCCION

Para nadie es un misterio que el origen de la crisis energética no está dentro de nuestras fronteras. Es decir, la escasez de gas natural es responsabilidad directa de los cortes reiterados y crecientes que Argentina ha aplicado a nuestro país.La historia de esta prolongada crisis se remonta al 2001, cuando Argentina vivió la más grave crisis económica que haya enfrentado nuestro continente, lo que llevó al Gobierno trasandino de la época a decretar un congelamiento de tarifas de los servicios básicos (entre ellos el gas), a fin de evitar un conflicto, ello llevó a que las empresas argentinas dejaran de invertir.
Por ellonuestro país se ha visto afectado, a raíz de que el gas argentino es la principal fuente de suministro. La escasez de gas natural ha llegado a un punto crítico, tanto que el propio gobierno tuvo que reconocer que sólo los hogares y pequeños comerciantes tienen suministro asegurado.
Sin duda alguna la dependencia energética y nuestro frágil sistema es un hecho que nos debe preocupar a todoslos chilenos. Para un análisis más detallado de ésta situación se presenta el siguiente informe, abarcando variados temas de interés.

OBJETIVOS BÁSICOS DEL TRATADO DEL GAS ENTRE CHILE Y ARGENTINA

A continuación mencionaremos alguno de los objetivos básicos que implican las conversaciones que mantienen las autoridades argentinas y chilenas con respecto al acuerdo del gas entre ambasnaciones;

• El objetivo de la diplomacia chilena es lograr que el suministro de gas no se interrumpa, aunque ello implique reducir la cuota diaria, que bajaría a 1,5 millones de metros cúbicos.

• Objetivo de sincerar las opciones de suministro futuras y tratar de buscar nuevas alternativas. Por esta razón las empresas han puesto sobre la mesa una opción que el gobierno trasandino estáanalizando con atención: hacer "swaps" con la estatal argentina Enarsa, pagándoles el costo alternativo de usar carbón para sus operaciones y así liberar más gas disponible para Chile.

• Objetivo del cambio de energía por energía entre ambas naciones más conocidos como SWAP, el cual consiste en que una empresa argentina resigna gas en favor de una compañía chilena, que entrega a cambio elequivalente de otro combustible.

• Objetivos de asegurar y normalizar, en la medida de lo posible, el suministro energético de gas natural desde Argentina, tanto en el corto como en el mediano plazo.

• Objetivo de garantizar el suministro de gas para nuestro país, tanto para consumo residencial y comercial, y que de esta manera el país no vea interrumpido el suministro de gas,especialmente durante los meses de invierno

• Las conversaciones de las autoridades chilenas con las argentinas tienen además como objetivo lograr que Argentina sea “razonable" a la hora de discutir los nuevos precios del gas natural que envía a través de la Cordillera de Los Andes, tras el nuevo contrato suscrito por los Ejecutivos de Buenos Aires y la Paz.
Fundamentos legales que implicaríanuna relación entre el Estado de Chile y Argentina.

El año 2004 nuestro país experimentó restricciones a las importaciones de gas natural argentino, luego que la autoridad de ese país, por medio de la Disposición N° 27 de la Subsecretaría de Combustibles, de fecha 29 de marzo, limitara las exportaciones de gas natural por volúmenes superiores a los del año 2003, incumpliendo de este modo el...
tracking img