Guepardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DANIEL GARCIA DE LA FUENTE

1. Indice

• Página 3-Características, estrategia de supervivencia y curva de supervivencia.
• Página 4-Reproducción y hábitat.
• Página 5-Relaciones intraespecíficas e interespecíficas.
• Página 6-Relaciones intraespecíficas e interespecíficas y evolución.
• Página 7-Bibliografía.

1.Características:

El guepardo es un felino muy esbelto, grande, pesa entre 50 y 60Kg, la longitud del cuerpo es 1,1 y 1,5m, sin contar la cola, esta mide unos 75cm. Las patas son muy largas y delgadas, sus uñas son romas y están curvadas ligeramente. El pelaje tiene un color pardo amarillento y está cubierto de manchas negras y redondas que se encuentran esparcidas de manera uniforme. La cabeza es pequeña yredondeada, tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta la boca. Las crías nacen con un pelaje de color gris ahumado, pero a medida que crecen van adquiriendo las manchas negras propias de los adultos; tienen, además, un manto largo de pelo gris y sedoso que les cubre la espalda y la cabeza durante los primeros cuatro meses de edad. Suele alcanzar unos 16 años.

2.ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA:
Estrategia k:
• Desarrollo lento.
• Duración de vida larga.
• Reproducción tardía.
• Gran tamaño corporal.
• Varias reproducciones a lo largo de la vida.
• Pocos descendientes pero de gran tamaño.

3. Curva de supervivencia:

[pic]
4. Reproducción:

Los guepardos son polígamos. La hembra buscará uno ovarios machos que la fecunden, y dará a luz una camada de entre dos y cuatro crías después de un periodo de gestación de tres meses. Los cachorros no serán capaces de seguir a la madre hasta las cuatro semanas de edad. Los otros animales, el frío y el hambre hacen estragos entre ellos antes de cumplir los tres meses. Sólo tres de cada diez sobrevivirán a este periodo.
La hembra se ocupa de loscachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarles a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores. A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas.
Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. Terminada la cría de su anteriorcamada, esta busca más machos para que la fecunden de nuevo.

5. Hábitat:
La vegetación es básicamente de sabana tropical, llanuras de pastos descubiertos y arbustos de acacia dispersos. El parque también tiene un río permanente con un bosque fluvial.
Las áreas occidentales del altiplano se caracterizan por un bosque seco con algunas especies vegetales como Olea africana, Crotondichogamus, Brachylaena hutchinsii y calodendrum. En la parte más baja de las laderas se pueden hallar prados compuestos por especies como: Themeda, Cyprus, Digitaria, y Cynodon con algunas acacias como la acacia xanthophloea.
Asimismo el parque sirve a muchos residentes y ciudadanos que viven en la localidad. El parque posee una diversidad de entornos cada uno con una fauna y flora peculiar. Las llanurascon pastos abiertos y arbustos de acacia predominan. Los embalses hechos por el hombre también han añadido un hábitat adicional, propicio para ciertas especies de aves y otras formas de vida acuática. Los embalses igualmente atraen a herbívoros que dependen del agua durante la temporada seca.
6. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas:
-Intraespecífica:
El guepardo presenta dos tiposde asociaciones; por un lado, la de algunos adultos (machos o hembras) que se ayudan en la caza, y por otro, la de una hembra con sus cachorros. Hay varios ritos que contribuyen a mantener la cohesión del grupo. Los más destacados son la llamada oral y la mutua limpieza. En un grupo, los guepardos se lamen ordenadamente unos a otros, durante largos periodos de tiempo. Existen manifestaciones...
tracking img