Crisis desde la psicología

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

El ser humano si lo vemos desde un punto de vista que lo ve la biología, se puede definir como un animal mamífero, que se alimente, se reproduce para dejar descendencia y muere. Pero si se analiza más a fondo, el ser humano es más que eso. El ser humano es capaz de realizar otras funciones gracias a sus capacidades mentales avanzadas y más desarrolladas que cualquier otro ser vivo del planeta.Gracias capacidades el ser humano puede inventar cosas para luego aplicarlas y facilitarlas en su vida diaria, también puede ser capaz de aprender cosas y por medio del recuerdo y la experiencias aplicarlas a diversas situaciones para poder resolverlas de la manera más provechosa para él.
Gracias a estas experiencias y conocimientos el ser humano ha aprendido a comunicarse, a transmitir lo queha aprendido ya sea mediante el lenguaje o la escritura para que luego otras personas puedan aprender y también aprovechar ese conocimiento adquirido. Todos estos procesos son gracias, como se mencionó al principio, a sus capacidades mentales. O como se le llama comúnmente, la mente.
La mente es la responsable de que el ser humano pueda entender lo que pasa alrededor por medio de la percepción,también le permite analizar esa información, o situación que está recibiendo por medio del raciocinio para que luego sea capaz de actuar como mejor le convenga. Gracias a todo este proceso es que el ser humano también es capaz de realizar ciertas habilidades cognoscitivas como lo por ejemplo las emociones.
Estas emociones variarán dependiendo de la situación por la que esté pasando la persona,pueden ser situaciones alegres, o en ciertas ocasiones pueden ser situaciones negativas y traumáticas que logran afectar tanto al ser humano, que influye y afecta de manera significativa a la persona y no le permite seguir funcionando de una manera adecuada. Algunas de estas situaciones pueden deberse a circunstancias que pasan dentro de la sociedad que habitan ya sean accidentes o guerras, y enotras ocasiones puede deberse a factores más fisiológicos, como una enfermedad. Es aquí cuando se presenta lo que se llaman una crisis psicológica.
Lo que a continuación se tratará de explicar es sobre la crisis psicológica. Como es que se origina un tipo de crisis como ésta, que cosas actúan como factores en la persona y como logra afectar. Igualmente se explicará que se puede hacer para podertratarla y contrarrestar estos síntomas con el fin de que la persona pueda restablecer su equilibrio mental para que así pueda volver a su vida cotidiana sin que estas crisis lo sigan afectando.


Primeramente hay que definir el término de lo que es una crisis, una crisis psicológica “…Puede definirse como un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente poruna incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”. (www.ts.ucr.ac.cr/).
En relación con lo anterior, se puede decir que estas situaciones afectan de manera tan radical a la persona que ésta deja de actuar de manera que cotidianamente loharía y consecuentemente no le permite continuar el curso de su vida. Es aquí cuando sus recursos de adaptación y su mecanismo de defensa usuales no reaccionan como es debido y empieza a comportarse de una manera nerviosa y desconcentrada.
Y es que estas situaciones son tan impredecibles y al mismo tiempo incalculable, que afectan la manera de comportarse de esas personas, ya que básicamente“…desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual. No podemos predecir crisis psicológicas de manera confiable basándonos en los eventos que las preceden, ya que un evento que precipita una crisis en una persona no necesariamente lo hará en otra” (www.thecjc.org)
Los eventos que preceden a una crisis psicológica afectan tanto, ya que sacan de la zona de confort y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De La Psicología
  • La depreciación del dolar desde la crisis
  • Una Mirada Desde La Crisis Del Cuerpo
  • Las sectas desde la psicología social
  • El trabajo desde el punto de la psicologia
  • Vision Del Adolesceente Desde La Psicologia
  • La Psicología Desde La Perspectiva Histórica
  • LA VISIÓN DEL ADOLESCENTE DESDE LA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS