Crisis Ecológica Ambiental

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Introducción

Se define el mismo como el deterioro acelerado de forma global de los ecosistemas que componen al ambiente, por prácticas desequilibradas de los seres humanos.
Son múltiples las causas de la actual crisis ecológica, y de ellas se puede realizar un estudio sociológico, histórico, interdisciplinar, entre otras. Queremos escoger en este texto un enfoque de análisis desde lafilosofía, y específicamente desde la ética, porque partimos de una premisa: la crisis ambiental y ecológica es fundamentalmente una crisis de planteamiento ético de nuestras relaciones con el progreso científico, con los demás seres vivos y con nuestro mundo.
Veremos en primer lugar cómo la causa quizás primordial ha sido la expansión de la razón instrumental, que ha querido dominar desde la ciencia yla técnica a la propia naturaleza., en un mundo donde además proliferan los derechos y se difuminan los deberes, tanto individuales como a nivel de especie.

En segundo lugar, parece oportuno recoger las críticas a este planteamiento desde la ética feminista y el ecologismo, para poder después afrontar cual pudiera ser la ayuda desde la filosofía, y especialmente desde la bioética, para elestablecimiento de una ética y política mundiales que puedan afrontar desde la teoría y la práctica una solución duradera a la crisis ambiental. Según nuestro parecer, no nos sirven las éticas utilitarista y neoliberal, y debemos acudir a las recientes propuestas efectuadas desde la ética dialógica, la ética de los bienes básicos, y la ética de los valores, para configurar una nueva perspectivaecológica de la salud y de los problemas bioéticas. La visión integral de la bioética nos permite una relación profunda con la visión también integral de la ecología, para conseguir una mayor comprensión del fenómeno de la crisis medioambiental y proporcionar posibles soluciones.








Origen de la Crisis Ecológica y Ambiental

La crisis ecológica consiste en el proceso planetario de deterioroacelerado de los ecosistemas donde la vida humana es factible. Este deterioro ambiental está causado por el impacto negativo de actividades humanas. De tal magnitud es este proceso de destrucción del equilibrio de los ecosistemas naturales que se abre la posibilidad, abalada por numerosas evidencias empíricas, de la desaparición de nuestra especie, y con ella de otras muchas formas devida sobre la tierra.
El origen histórico y social de la crisis ecológica hay que situarlo en occidente (Europa y Norteamérica) y en el momento histórico de la revolución industrial allá por los comienzos del siglo XIX. Esto no implica que otras culturas y en otras épocas haya existido una relación entre sociedad y naturaleza idílico y equilibrado,. Mucha de la culturas que hemos conocido hantenido una fuerte impacto ambiental y en todo caso no hay cultura humana sin algún tipo de coste o deterioro ecológico.

Pero el modelo productivo y económico basado en el uso intensivo de energía ex somática (combustibles fósiles: petróleo y carbón) y en el consumo de recurso naturales (suelo, masas forestales, agua, minerales) inaugurado por el capitalismo industria occidental no tieneprecedentes en la historia de la humanidad. La crisis se expresa por medio de tres tipos de proceso:
a) Agotamiento de recursos disponibles (reducción de la biodiversidad, agotamiento de los combustibles fósiles, del agua , del suelo, de los minerales)
b) Contaminación de los ecosistemas, del agua, del la atmósfera con sustancias toxicas que degradan estos medios.
c) Saturación deresiduos de los procesos productivos y de consumo que superan la tasa de asimilación de los ecosistemas.
Entre estos tres tipos de proceso de degradación (agotamiento, contaminación y saturación) se establece una diabólica sinergia destructiva que acaba generando efectos como el cambio climático de consecuencias fatales para muchas formas de vida sobre la tierra.
La evidencia de los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis ecologica
  • Crisis Ecologica
  • lo ecologico y lo ambiental
  • Crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS