Crisis Economica De 1999 En Colombia

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CRISIS ECONOMICA DE 1999 EN COLOMBIA

Colombia a inicio de los años noventa registró un crecimiento económico del 5,1% en promedio; pero a partir de la mitad de esta década alcanzó su máximo decrecimiento económico producto de un periodo largo durante el cual el país gasto más de lo que sus ingresos le permitían, un gasto financiado con recursos del endeudamiento externo e interno.

El sectorpúblico y el sector privado redujeron sus niveles de ahorro y elevaron su endeudamiento. La deuda pública incluyendo la interna y la externa pasó de representar un 36% del PIB en 1992 a un 58% en el 2000; y la deuda externa privada de un 54% del PIB en 1992 a un 17% en 1998-2000. Este fenómeno en el sector privado se vio reflejado no solo con el endeudamiento externo de las empresas sino en elcrecimiento de los niveles de endeudamiento adquiridos en los hogares con el sistema financiero nacional que apropósito fueron muy grandes.

Podemos nombrar las circunstancias internacionales que dieron lugar a un abundante flujo de capitales hacia los países emergentes en la primera mitad de los noventa cambiaron abruptamente en la segunda mitad de la década influencia de
* Empezando con lacrisis de México en 1994 resultado de reformas realizadas por el gobierno entre 1998 y 1993 –Fuerte apertura de la economía, -privatización y desregulación, -Estabilización de la moneda basado en el anclaje del tipo de cambio nominal, apoyado a su vez en una política monetaria y fiscal restrictiva y, -Acuerdo económico-social establecido entre el gobierno, el sector privado y los sindicatos.Debido al aumento de la demanda de dólares se anunció un aumento del techo de la banda cambiaria pero las reservas siguieron disminuyendo al igual que la confianza de los inversionistas; luego las autoridades monetarias dejaron flotar el peso libremente y se desató la crisis cambiaria consecuencia de las salidas masivas de capital que disminuyeron la capitalización en la bolsa de los bonos denominadosen dólares y un incremento en los tipos de interés de corto plazo.
* La crisis Asiática a finales de 1997 se presenta como un coletazo de la crisis en Japón. Ésta detonó con la devaluación del baht Tailandés (moneda), esta crisis no anticipada se produjo en los países asiáticos por sus características económicas y financieras, entre las cuales se encuentran una fuerte tasa de crecimientosostenido, con agresividad exportadora y alto ritmo de inversión, políticas de un capitalismo sui generis que se fundamentaban en la colaboración entre los gobiernos, las empresas y las entidades financieras, y una intervención selectiva del estado; lo que resultó realmente sorprendente dados los logros de crecimiento sostenido previos a la crisis. Las políticas desarrolladas por los países asiáticoseran tomadas como ejemplo de lo que se debería hacer. Su modelo había sido exitoso, medido tanto por los resultados económicos, como por avances en la parte social. La reducción de la pobreza, los altos niveles de educación y una distribución relativamente igualitaria de los ingresos son prueba de ello. En fin gozaban de una salud económica envidiable y ejemplar. (Ibíd.).

* La crisisinternacional causada por la moratoria rusa en Agosto de 1998, resultante de la crisis financiera japonesa que afecto los compromisos de pagos declarando la moratoria de 90 días para el pago de deudas privadas a los no residentes con bancos y a las empresas, se hizo necesario que el Gobierno entrara en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recuperar la confianza de los mercadosinternacionales, lo que permitió encontrar un nuevo financiamiento para el ente público, mientras el sector privado se ajustaba. Este acuerdo contribuyo a que el Estado continuara con un gasto relativamente expansivo y que su endeudamiento aumentara aceleradamente.

* La crisis de Brasil en 1999, cuya economía venía sufriendo desde los ochenta de una hiperinflación y para combatirla el gobierno diseñó y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Fiscal Colombia 1999
  • Crisis 1999 colombia
  • Crisis economica del ecuador en 1999
  • Impacta de la crisis economica en colombia
  • Colombia Y La Crisis Economica
  • Crisis economica en colombia
  • Crisis Economica En Colombia
  • Colombia frente a la crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS