Crisis economica en espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moisés Navarrete

La crisis económica afecta drásticamente a los emigrantes que viven en España

La crisis económica no sólo ha afectado a los inmigrantes latinoamericanos que viven en los Estados Unidos, sino que también ha afectado a centenares de inmigrantes latinoamericanos y europeos, procedentes del este, que viven en España. La crisis en España se ha disparado a tal punto quela gran mayoría de inmigrantes se han visto amenazados primordialmente en el campo laboral y de la vivienda. De hecho, muchos inmigrantes que tenían un trabajo fijo perdieron su empleo en el año 2009, lo cual también ha conllevado a que muchos de ellos estén en paro y no puedan ni siquiera pagar el alquiler de los pisos en donde se hospedan. Como resultado, muchos de estos inmigranteslatinoamericanos y europeos entre los que destacan ecuatorianos y rumanos, han llegado a contemplar la idea de volver a sus países de origen. Por consiguiente, la crisis económica en España está afectando a los inmigrantes en el ámbito laboral, vivienda y en decidir si quedarse viviendo en el país es la mejor opción.

Muchos de los inmigrantes que viven en España se han visto afectadosconsiderablemente por la crisis en el campo laboral. Por ejemplo, Fernando Alonso Sánchez, quien es originario de Ecuador, comenta que desde que perdió su trabajo en Septiembre del año 2009, “no se nada, los días corren y voy gastando mientras no percibo por ninguna parte” (“Me quiero marchar porque aquí no encuentro nada” 2). Además, los inmigrantes sin trabajo la tienen muy difícil, ya que a diferencia delos españoles los inmigrantes como Fernando en muchos casos no cuentan con otro familiar que les pueda ayudar económicamente en este tiempo de crisis. De manera similar, Alexandru Tudor, de nacionalidad rumana, comenta que antes de la crisis ganaba alrededor de mil euros al mes trabajando en una empresa de alimentos y como seguridad en los fines de semana en una discoteca. (“De vuelta aRumania” 3). Sin embargo, con la venida de la crisis todo cambió radicalmente, porque ahora se ha quedado sin trabajo y sólo se mantiene de la ayuda que le proporciona el gobierno (“De vuelta a Rumania” 3). A raíz de esto, muchos inmigrantes al no contar con un trabajo no son capaces ni de siquiera solventar las cuentas de sus hogares.

El paro laboral ha provocado que los inmigrantes tenganmuchas dificultades, hasta que en muchos casos no pueden seguir pagando el alquiler de los apartamentos en los que muchos de ellos residen. Por ejemplo, Fernando Alanzó Sánchez explica que la perdida de su trabajo le obligó, “[abandonar] el arrendamiento de su vivienda en Torrevieja, en la que residía junto a su hijo de 17 años” (“Me quiero marchar porque aquí, sin trabajo, no soy nadie” 2). Dehecho, actualmente Fernando se encuentra a la espera de que le den un permiso para poder vivir en una habitación, la cual es mucho más barata y más pequeña en comparación con la que vivía (2). La imposibilidad de no poder pagar la vivienda es un efecto más de la crisis, ya que por la falta de trabajo las personas no pueden seguir pagando la renta y se están mudando a viviendas más baratas, o estánrecurriendo a pedir ayuda económica al gobierno. No obstante, Alexandru Tudor da a conocer que aunque vive del paro por haber perdido sus dos trabajos, el dinero no le llega para poder pagar su apartamento (“De vuelta a Rumania” 3). La iniciativa por parte del gobierno para solventar la crisis no sólo se limita a ofrecerles ayuda localmente a los inmigrantes, sino que también se está expandiendohacia sus países de origen.

El ministerio de trabajo en conjunto con el de inmigración han estado realizando una campaña para exhortar a los inmigrantes a “regresar a sus países de origen en tiempo de crisis (“Me quiero marchar…”1). Además, la campaña promete darle dinero a los que decidan irse para que paguen todos los gastos de avión y para que puedan cobrar una prestación por...
tracking img