Crisis economica en la balanza comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
INTRODUCCION
En el presente trabajo analizaremos la crisis comercial en la que nos hemos visto implicados la cual comenzó a principios del 2008, se analizará las consecuencias y las dificultades que se han dado para el libre comercio. Empezaremos definiendo el libre comercio, su función y un poco del comienzo de lacrisis.
El libre comercio implica, en su estado más puro, que las importaciones y las exportaciones de todos los países del mundo se realizan sin pagos de aranceles, sin asignaciones de subsidios en los países de origen y sin barreras para-arancelarias (prohibiciones de ingreso basadas en criterios arbitrarios como país de origen, productos, contenido de determinados componentes, etc.).Obviamente, el mundo real no muestra evidencia de que haya al menos un solo país que tenga tales características. Esto se debe a que los responsables de la toma de decisiones en los países se guían por múltiples criterios y no solo por el de la eficiencia. Entre otros, tienen en cuenta criterios de equilibrio y negociación con grupos de poder, estrategias geopolíticas, objetivos valiosos para la políticacomo la autosuficiencia alimentaria, o el saldo positivo de la balanza comercial o el bajo nivel de desempleo.
Con la recesión vienen la caída del consumo y el aumento del desempleo. En general, los bienes importados son los primeros que las familias dejan de comprar en tales situaciones.
Los países donde se originó la crisis (Estados Unidos, Europa y Japón) son los principales afectados por elaumento del desempleo. Para volver a recuperar los niveles de actividad previos a la crisis los países ya mencionados están tomando diferentes decisiones. Nos interesa en esta ocasión destacar las medidas vinculadas al comercio internacional.
Para librarlas de la competencia internacional y atenuar los efectos del desempleo, estos países podrían apelar a medidas proteccionistas. Estas medidasperjudican, principalmente, a los países que exportan mucho a Estados Unidos, Europa y Japón.
A su vez, estas naciones tendrán incentivos para aplicar represalias y proteger a sus propias actividades que compiten con empresas de los países desarrollados.
Los países subdesarrollados y en vías de desarrollo que no están fuertemente vinculados a los países dónde se inició la crisis también sufriránlos efectos de la recesión y el desempleo pero en menor medida. También ellos podrían sentirse tentados a proteger sus actividades económicas con mayores aranceles o prohibiciones a la importación como ya lo están haciendo Rusia, Brasil e Indonesia.
Así pronto el mundo se vería envuelto en una nueva oleada de medidas proteccionistas que solo traerían mayor disminución de los volúmenes de comercio,menor producción y mayor desempleo que los que sufriríamos por la sola causa de la crisis financiera internacional.

Comportamiento de la Balanza Comercial en la Crisis Actual
• Comercio
El crecimiento del comercio de mercancías en cifras reales (es decir, tras descartar las variaciones de los precios) se desaceleró fuertemente en 2008, hasta llegar al 2 por ciento frente al 6 porciento de 2007. No obstante, el comercio consiguió todavía crecer más rápidamente que la producción mundial, como suele ocurrir cuando el crecimiento de la producción es positivo. En cambio, cuando la producción crece menos, el comercio tiende a decrecer aún más rápidamente, como está ocurriendo en la actualidad.

En 2008 el valor en dólares (que incluye las variaciones de los precios y lasfluctuaciones de los tipos de cambio) de las exportaciones mundiales de mercancías creció un 15 por ciento, hasta llegar a 15,8 billones de dólares, mientras que las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 11 por ciento, hasta alcanzar 3,7 billones de dólares.

La participación de las economías en desarrollo en el comercio mundial de mercancías alcanzó en 2008 cotas sin precedentes: las...
tracking img