Crisis economica global ultimos 40 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Económica Global últimos 40 años

A finales de la Segunda Guerra mundial, según algunos economistas, inicio una época que se conoció como crecimiento económico largo que según algunos economistas regulacionistas llamaron el Régimen de “Acumulación fordista” (Producción en cadena), mientras que los Marxistas lo llamaron “el BOOM” hechos que se confirmaron en los primeros años de los´70, con la crisis del petróleo en 1973, la primera y la segunda en 1979 donde apareció en la economía mundial el fenómeno que se conoció como “estanflación” (desempleo e inflación a la vez), confirmándose en los ´80 con la crisis de la deuda externa latinoamericana.

Las consecuencias de este fenómeno que una vez que se trata de esquematizar lo sucedido, se puede dividir según algunosautores, en tres apartados o diferencias. La primera postura se le conoce como “optimista”, esta establece que se ha entrado en una nueva forma de acumulación, producción y consumo con nichos especializados de bienes y servicios “posfordista”. La segunda ratifica la existencia del posfordismo solo que lo limita a ciertas zonas del planeta denominado “neotaylorismo”.
Y la tercera Postura conocidacomo la “Cronicidad”, caracterizada la continuidad de la crisis en mundial durante los últimos 40 años.

Durante las ultimas cuatro décadas, todos los países del planeta han sufrido tremendas crisis que los ha llevado a la recesión independientemente de su estructura productiva, como un ejemplo se señala a la economía Japonesa que en los ´80 en una depresión producto de una crisis especulativa,hundiendo el paradigma del “fordismo”.

Como se explica la crisis, según describe Marx en el Tomo III de El Capital: esta se debe a una tendencia a la caída de la tasa media de ganancia y esta a su vez depende de otra que es el aumento a la composición orgánica del capital que , planteado en una formula resulta la siguiente.

Tasa de ganancia = p/c+v, con una tendencia a que aumenteconstantemente c (el capital constante).
TASA DE PLUSVALIA´
TASA DE GANANCIA = -----------------------------------------------------
COMPOSISCION ORGANICA DE CAPITAL + 1

O sea que podemos decir que la tasa de ganancia aumenta cuando aumenta la tasa de plusvalía y disminuye cuando aumenta la composiciónorgánica del capital.

Concluyendo que cuando cae la tasa de ganancia, queda entonces una gran masa de capital disponible, “flotando” que es el que se termina invirtiendo de manera especulativa creando ganancias ficticias, según describe el autor de este articulo, este fenómeno se dio en la economía global desde fines de la década `60 en adelante, época en que empezó a caer la tasa de ganancia delas principales ramas como la automotriz, siderúrgica y metalúrgica entre otras según describe el autor del articulo, esta crisis se extendió hacia muchos países del planeta, debido a la competencia Alemana y Japonesa con la vieja industria Automotriz Norteamericana en franco declive para entonces.

Cuando se produce efectivamente la caída de la tasa de ganancia en las ramas estratégicas de laeconomía mundial, y deviene la crisis, se producen situaciones de extrema tensión y lucha de clases, cuyo resultado depende fundamentalmente del factor político. Pero el capitalismo no se “derrumba por sí mismo”. La base del análisis marxista es que las crisis, a lo sumo, mejoran las condiciones para la intervención revolucionaria de la clase obrera, nunca ocasionan el derrumbe automático delcapitalismo.

A comienzos de los ´80, liderado por los gobiernos de Reagan en Estados Unidos y Tatcher en Gran Bretaña, se lanzó una ofensiva global contra los trabajadores y pueblos explotados del mundo, buscando “resolver” el problema del descenso de la tasa de ganancia vía un aumento brutal de la tasa de explotación y del saqueo de los pueblos. Es lo que políticamente se llamó “la revolución...
tracking img