Crisis Economicas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
CRISIS ECONÓMICAS EN MÉXICO

En México a lo largo de nuestra historia nos hemos podido dar cuenta del desarrollo así como también de los defectos que han provocado un gran problema tanto económico como social estos problemas se ven reflejados en el país como una crisis. Como sabemos estas crisis se deben a la mala administración que elgobierno tiene y también a la dependencia que tenemos de otros países que nos hacen ser mas propensos a este tipo de problemas en mi presente trabajo hablare de las principales crisis que han tenido gran influencia en nuestro país.

CRISIS ECONÓMICA DE 1929
Un hecho muy importante de la historia económica mundial y que afecto a las exportaciones de México a fuela crisis económica de 1929, la cual fue producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportaciones y con un fuerte aumento de la producción de bienes de consumo, automóviles y construcciones.

“El mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, la disminución y la parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de lascompras y la saturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión”

El 24 de octubre de 1929 cae la Bolsa de Nueva York, que produce una:
“Parálisis de las exportaciones al resto de América Latina y la caída de los precios de las materias primas de carácter mundial a la crisis. Para frenar el desplome de los precios, miles de toneladas de productos agrícolas son destruidos en EstadosUnidos, Europa y América Latina”.
Como ya mencioné anteriormente como somos dependientes de varios países lo que afecte en su economía a ellos a nuestro país le afectara de manera mas intensa ya que nuestra economía esta prácticamente en sus manos.
LA CRISIS ECONÓMICA DE 1976
La crisis mexicana de 1976 va a ser la expresión nacional del colapso de la economíamundial desarrollado por aquellos años y que, sin ser ésta la causa de fondo, va a tener como catalizador el embargo petrolero dictado en octubre de 1973 por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en contra de todos los países que apoyaron a Israel en la guerra del YonKippur contra Siria y Egipto. La crisis económica mundial de mediados de la década de los setentas marcó elfinal del boom más profundo y prolongado del capitalismo, el cual ya se había prolongado desde poco después de que finalizó la II Guerra Mundial.
El estallamiento de la crisis mexicana del 76 va a ser la culminación de un proceso que ya se venía incubando lentamente desde 1971, año en el cual se contrae la economía nacional registrándose un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.2%,siendo éste el peor dato registrado desde 1959. El impacto del colapso de la economía mundial va a significar para nuestro país el que prácticamente fueran suspendidas las compras de mercancías mexicanas en el mercado yanqui, traduciéndose esto a la vez en que la actividad industrial  cayera severamente, un 6.7%, además de quiebras y despidos masivos.
La desesperanzadora situación de la economíamexicana de aquellos años hizo que los capitales se lanzarán a la búsqueda de territorios más seguros y rentables, haciendo que se fugaran cuantiosas cantidades de dinero al mismo tiempo que caía la inversión foránea. Ante esta problemática el gobierno, con Luis Echeverría al frente, opta por tratar de financiar el déficit de divisas por medio de incrementar la deuda externa y las reservasinternacionales, sin embargo estas medidas son insuficientes y las reservas terminan por agotarse no dejando otro camino mas que el de devaluar el peso el 1 de septiembre de 1976 de 12.50 a 24.75 unidades por dólar. Con esta medida quedaba hecha polvo la política de estabilización cambiara, el desarrollo estabilizador, que se extendió a lo largo de 22 años.
Además de una deuda externa que creció desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS