Crisis económica

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CHILE Y LA CRISIS DE 1929

La consecuencia más relevante de la Primera Guerra Mundial fue la consolidación de los Estados Unidos como la principal potencia económica y militar, en desmedro delantiguo dominio que hasta antes de aquel conflicto ostentaba Gran Bretaña. El acelerado desarrollo industrial que experimentó Estados Unidos a raíz de la enorme demanda generada por el enfrentamientoeuropeo, sumado a la inexistencia de daños en su territorio, les permitieron a sus empresarios atesorar enormes sumas de dinero que convirtieron al dólar en la divisa más importante del mundo. Esta grancapacidad de acumular capitales posibilitó la puesta en práctica de una serie de inversiones y préstamos que se distribuyeron a lo largo y ancho del mercado mundial.



Chile no fue la excepción yla mayor parte de las políticas económicas de la administración Ibáñez fueron financiadas con fondos norteamericanos, debido a las facilidades de pago que la banca estadounidense otorgaba a laseconomías periféricas como la chilena. Esta situación determinaba que la economía de Chile estuviera supeditada a los vaivenes del comercio internacional y a las constantes variaciones del valor del dólar,el que se hallaba constantemente amenazado por las tensas relaciones europeas durante la posguerra. Por otro lado, el panorama económico chileno se complementaba con el protagonismo de la industriadel salitre, la que paradójicamente tenía como principal cliente a los Estados Unidos, hecho que profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales.

Como señalamosanteriormente, luego de la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos se convirtieron en la principal potencia económica y la ciudad de Nueva York se transformó en la capital económica mundial. Enoctubre del año 1929 los principales títulos transados en la bolsa de valores de Wall Street sufrieron una brusca caída en sus precios, motivados por la severa crisis económica que asolaba a Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS