Crisis educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis educativa en México
Edith Sánchez

Dirigir, examinar, encaminar, así define la Real Academia de la Lengua Española la palabra “educar”, y de ahí deducimos lo que es “educación”, en el caso de nuestro país, una educación en crisis, es decir, una educación de recursos insuficientes, de dirección mal encaminada y de baja motivación por parte de los docentes. Por eso México ha llevadoa cabo durante varios años un proceso de reestructuración que hoy va de la mano con la crisis. En primer lugar, como resultado de los cambios económicos a nivel mundial que ya afectan nuestro gasto y, en segundo lugar, como resultado de cambios internos para adecuarnos a las nuevas condiciones de trabajo, rutinas y convivencia social.

Actualmente lo que esta en boga de todos, es el deseode querer realizar cambios positivos; durante los sexenios priistas pudimos observar un bajo nivel educativo, por ejemplo, la educación preescolar va de la mano con un conjunto de enseñanzas básicas como ser, convivir con la sociedad y el entorno, cosa que durante el gobierno de Miguel de la Madrid no formaba parte del programa de jardín de niños[1], de eso hace ya 19 años, es decir, algunos delos que están egresando de escuelas como la Normal de Jalisco, no tienen esas aptitudes básicas que debieron obtener en los primeros años de vida ¿que implica esto? Que nos encontramos dentro de un círculo vicioso, simplemente, no se puede dar lo que no se tiene, es imposible educar con bases que no tenemos, y no solo en aspectos como el buen vivir si no también en otros como las matemáticas o laortografía. En el caso de la educación, se ha puesto en escena una reforma educativa con la participación activa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)[2] y de muchos otros actores que comparten el consenso de que este cambio estructural es lo que nos permitirá estar a la par de una competencia internacional, que independientemente de las intenciones políticas, brindan unaguía a la educación.
¿Qué se necesita mejorar? Vayamos primeramente con los guías, que en este caso son los docentes. Ellos crecieron en un ámbito social diferente al que nosotros tenemos, tanto en estilo de vida, economía, tecnología y la educación misma. En tan solo unos pocos años la manera de adquirir conocimientos ha cambiado radicalmente. Algunos aspectos de nuestra vida económica porejemplo, se han adecuado; los medios de comunicación mismos, se han incrementado y expandido en el uso de las tecnologías, incluso mismo, las casas editoriales, ya no se limitan a generar un libro impreso en papel reciclable, ahora también incluyen Cd´s interactivos y recursos multimedia varios para facilitar la adquisición del aprendizaje de acuerdo a las nuevas modalidades[3]. Esta actividad detransformación no ha sido tan complicada como podría esperarse, en parte por que han venido a la par algunos factores sociales e incluso políticos que facilitan la adquisición de nuevas tecnologías, y por otra parte por que se ha tratado de brindar una reestructuración homogénea durante estos últimos años[4]. Aunque la pregunta aquí estaría en saber si ¿esa nueva estructura llega a las manos deprofesores de forma homogénea?
En los últimos años se ha permeado una percepción de que existe una carga excesiva sobre los maestros. Se piensa, de una u otra manera, que son el eslabón donde se ha atorado el proceso productivo, cultural de la educación. Y a los maestros se les ha exigido un cambio para que prácticamente se adecuen solos, bajo los escasos recursos de que los ha dotado la autoridadeducativa, a las nuevas condiciones mundiales.
Más aún se les ha pedido que dentro y fuera de la escuela atiendan la educación de calidad de los alumnos para que puedan competir con otros países como Finlandia, que así como la tenemos olvidada aquí, es la nación número uno en el mundo, en materia, incluso, de salud nutricional de los alumnos. En pocas palabras, se les pide a los profesores que...
tracking img