Crisis social destructora del modelo educativo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. |
CRISIS SOCIAL DESTRUCTORA DEL MODELO EDUCATIVO EN MEXICO |
Ensayo |
|
Juan Antonio González Ramos |
|

Materia: Problemas y Políticas Educativas Profesor: Ramón francisco Martínez Chaves |

CRISIS SOCIAL DESTRUCTORA DEL MODELO EDUCATIVO EN MEXICO
"Si ocurriera en nuestro planeta una catástrofe y sobrevivieran solamente los niños, pereciendo todala población adulta, a pesar de que el género humano no dejaría de existir, sin embargo, la historia de la humanidad quedaría inevitablemente cercenada. Los tesoros de la cultura seguirían existiendo físicamente, pero no habría nadie que los diera a conocer a las nuevas generaciones, las máquinas dejarían de funcionar, los libros no se leerían y las obras de arte perderían su valor estético. Lahistoria de la humanidad tendría que comenzar de nuevo".
Pieron, A.

La educación siendo el elemento vertebral del desarrollo de un país debe ser garantizada por el estado, sin ella, la sociedad se torna caótica y retrocede ante un avance alcanzado. En México la crisis integra muchos factores entre los que se aprecia el fracaso del modelo educativo, la falta de vinculación entre losdistintos niveles educativos rompen con un aprendizaje continuo, desligado y sin objetivos claros para alcanzar un verdadero desarrollo. Por ello, es fundamental redefinir las características de un nuevo enfoque en la educación, deberá basar su propósito en incentivar el aprendizaje desde los primeros años de vida de los mexicanos, replantear los niveles educativos desde la educación inicial hasta lospropios de la educación media superior y superior, pasando por los correspondientes al preescolar, primaria y secundaria respectivamente.

Con este enfoque se fortalecerá la estructura gubernamental que ofrece la educación en México, deberá de orientarse a las necesidades de cada etapa de vida del ser humano desde una visión de la psicología social que permita a cada alumno transitar por cadaetapa sin enfrentarse a esquemas estáticos y planos que hoy ofrece nuestro modelo educativo. Esto ha traído como consecuencia que la sociedad haya perdido sus propios esquemas educativos y de valores deteniendo así el desarrollo de nuestro país.

Este contexto, coincide con lo planteado por Dumoulin, J, 1973 que expone:" Entre con el progreso histórico y el progreso educativo es tan íntima, quepor el nivel general del desarrollo histórico de la sociedad podemos determinar, sin equivocación, el nivel de desarrollo de la educación y, al contrario, por el nivel de desarrollo de la educación se determina igualmente el nivel de desarrollo económico y cultural de la sociedad".

La crisis en la que nos encontramos es retratada de manera muy didáctica en dos historias que los cineastas hanrecreado: “La Sociedad De Los Poetas Muertos” y “Descubriendo a Forrester”.

En la película “La Sociedad De Los Poetas Muertos”, la escuela tiene el rol de aparato ideológico con la función de transmitir conocimiento con los cuales los estudiantes podrían ser alienados. Una escuela tradicional donde el maestro es el dueño del conocimiento y los estudiantes escuchan pasiva y mecánicamente. Adornan elconocimiento transmitido por el profesor.

Con la llegada del profesor Keating, los alumnos estuvieron un poco asustados porque el profesor abandonó las formas tradicionales a los que los estudiantes estaban acostumbrados, pero luego comenzaron a admirar sus ideas y como "ver" ala sociedad. El Profesor persiguió la inspiración en el arte y la poesía para hacer que los estudiantes reflexionaransobre la realidad de manera que puedan entrenarse para adquirir un pensamiento critico. La sociedad de los Poetas Muertos defiende por la libertad de expresión, la forma en que la gente tiene sus opiniones y siguen sus convicciones.

La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los...
tracking img