Crisis en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.La crisis política en Grecia, una "tormenta perfecta"
Redacción

BBC Mundo

Última actualización: Jueves, 3 de noviembre de 2011
Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .Las consecuencias imprevisibles del referendo griego

El anuncio del primer ministro griego sobre la convocatoria de un referendo para que sus conciudadanos decidan si aceptan el nuevoplan de rescate de la eurozona ha desatado el pánico en los mercados.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Utilizar un reproductor alternativo
En las últimas horas Grecia parece haberse sumergido en la tormenta perfecta: a la profundacrisis económica del país se añade una incertidumbre política en momentos en que el destino del país dentro de la Unión Europea se encuentra sobre la mesa de debate.

Según algunos analistas, esa tormenta también parece estar sacudiendo a la Unión Europea misma, que se ha visto en la inédita situación de pedirle a un país que decida si quiere o no seguir formando parte del bloque.

Papandreu setambalea presionado por miembros de su propio gabinete, quienes están en desacuerdo con la decisión de convocar a un referendo que sometería a consulta popular el paquete de rescate acordado la semana pasada por líderes de la UE en Bruselas.

Este paquete, que implica una reducción del 50% de la deuda de Grecia a cambio de drásticas medidas de ajuste, parecía haber evitado el peor escenario quemuchos temen: el default o cesación de pagos de Grecia.

En Cannes, donde se está llevando a cabo la reunión del G20, los líderes europeos no se esforzaron en esconder su frustración con la decisión del primer ministro de llamar a un referendo de manera "unilateral", "sin consultar" y sólo días después de que la cumbre de líderes europeos parecía haber puesto a la Eurozona en un mejor camino.Papandreu convocó a una reunión de emergencia de su gabinete.
Por todo esto, quien está en la mira ahora es la persona que, hasta hace unos días, parecía haber "salvado" a Grecia.

El editor para Europa de la BBC, Gavin Hewitt, dice que Papandreu echó los dados, pero parece ser el peor perdedor de la jugada.

Hewitt afirma que Papandreu apostó a que la mayoría de los griegos, en esereferendo, votarían a favor del paquete de rescate.

Pero el impacto del anuncio del referendo fue tan grande que, muchos creen, está cerca de derribar al primer ministro cuando ni siquiera está confirmado que el referendo se realizará.

Si esa caída se produjera - y podría ser este mismo viernes, cuando el primer ministro se enfrente a un voto de confianza en el parlamento - Grecia podría entrar enuna etapa crítica.

En este contexto, muchos en ese país parecen no dudar que Papandreu dejará su cargo pronto.

El jueves por la mañana, un miembro del parlamento, Dimitris Lintzeris, dijo que Papandreu "ya es historia".

SísifoEl rol de Papandreu en la mayor crisis griega de los últimos tiempos lo hace parecerse al mito de Sísifo, quien hacía rodar una enorme piedra cuesta arriba y cuandoestaba a punto de alcanzar la cima, la piedra caía hacia abajo, y así repetidamente.

El ministro de finanzas Venizelos se opone al plan de llevar a cabo el referendo.

Traducido a la crisis actual: el acuerdo alcanzado hace poco más de una semana en Bruselas por los líderes de la Unión Europea dio la sensación de que los problemas griegos, después de meses, estaban a punto de empezar aresolverse.

En ese momento, el default, que según muchos sería el peor escenario para Grecia, se había eliminado de la lista de posibles escenarios.

Pero apenas unas horas después del anuncio del acuerdo, Papandreu anunció el posible llamado a referendo.

Y esa sensación de optimismo -que había hecho subir los mercados de todo el mundo- se desvaneció y desató una reacción en cadena.

Otros...
tracking img