El gobierno de gabinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO DE GABINETE

Es un libro muy bien redactado, aunque un poco complejo, en donde el autor muestra un reflejo por la preocupación del a política y de los asuntos de poder proponiendo comoobjetivo principal un sistema presidencial mas democrático, a partir de un gobierno de gabinete.
El presidencialismo que todavía se observa en varios países abre la posibilidad a que el gobiernounipersonal sea de naturaleza autoritario, por lo que se recomienda un debate referido a la forma de elección del presidente.
Un gabinete plural no sólo ofrece, como bien señala el autor, el espaciopara la conciliación y la cooperación entre partidos políticos, sino limitaciones razonadas y eventualmente consensuadas al poder unipersonal del presidente.
Diego Valadés propone que no sólo exista ungabinete de composición plural, sino que haya un jefe de gabinete ratificado por una de las cámaras del congreso (él propone que sea la de senadores), con lo cual se garantizaría que existierainterlocución entre el gobierno y el Poder Legislativo, además de cooperación política y mejor entendimiento.
Hay que reformar al Estado, para que satisfaga las expectativas de la sociedad y las necesidadesy potencialidades de los ciudadanos. Se he reformado el Estado en el siglo XX a través de los movimientos sociales, revoluciones o evoluciones.
Si convenimos en que el Estado se instituye paraservicio de la sociedad y del hombre y en que tiene por encargo la felicidad del pueblo y la tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos, concluiremos que la reforma del Estado debiera ser, uncambio en esas relaciones de poder y servicio, que se traduzca en más felicidad para el pueblo y mejor observancia de los derechos.
La violencia ha sido factor de la construcción material del país,por más que se opusiera a su mejoramiento moral. Y con ella han tenido que lidiar los gobiernos, demócratas o autoritarios: aprovechar a los violentos para dar pasos adelante en la pacificación y la...
tracking img