Crisis en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D DE
SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

PROFESOR : JOSE ENRIQUE LAOS LOPEZ

CURSO : DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

DE EXPORTACIÓN

TEMA : CRISIS EN GRECIA

ALUMNOS :

BELTRAN TORRES, ALI ABDEL.EGUSQUIZA FLORENTINO, EMILY.

NAKAMURA LEANDRO, AUGUSTO.

RASILLA, MARIO

ROBLES TINAJEROS, JORGE.

VERA JERI, CLAUDIA.

CICLO : VII – 50N

2010 – I

CRISIS EN GRECIA

La crisis griega ha colocado a la Unión MonetariaEuropea en el momento más crítico y delicado de su corta historia. Los ataques especulativos en busca de oportunidades de lucro rápido y multimillonario se han cebado contra el país heleno por su grave situación de insolvencia y, por contagio, han tratado de obtener máximas rentabilidades apostando a la baja contra el euro y contra las bolsas y los bonos de otros países periféricos que, comoEspaña, son más vulnerables que los países centrales del sistema. En el centro de la diana está Grecia, en la confianza de que derribando al país heleno se arrastre al derrumbe, por propagación de la desconfianza y el pavor de los inversores, a economías de países con muy superior peso en la moneda común.

Antecedentes:

Tal como lo era hace 2500 años, valiosas lecciones son las que las nacionesdel mundo pueden extraer de la reciente y tumultuosa crisis económica por la que atravieza en estos días la nación griega, y cuyos orígenes no se encuentran en la crisis financiera global de 2009, hoy ya superada en gran parte, sino en vicios que el socialismo impuso desde hace años en Grecia y que los últimos gobiernos de Derecha de dicha nación no supieron o no se atrevieron a revertir a tiempo.Elevados salarios de funcionarios públicos, una población que se jubilaba antes de lo establecido y un aparato fiscal hipertrofiado que malcrío a los trabajadores, son aspectos que sirven de cimiento a la actual crisis, que quedó al descubierto tras la inestabilidad global del 2009.
1. EXCESO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS CON SUELDOS ALTOS SIN RESPALDO
En los últimos años, los griegos habíanobservado una desproporcionada alza en su calidad de vida, reflejada en alza del PIB per cápita. En Grecia, el ¡40%! de la fuerza laboral se desempeña en el sector público, una carga burocrática fiscal difícil de soportar con el tiempo, más aun si los sueldos van siendo elevados irresponsablemente en forma desproporcionada y populista, hasta que ya no se hace posible seguir pagandolos a costa deun creciente déficit fiscal y todo se viene abajo.

Un analista expresa: “Grecia empezó a incurrir en desequilibrio fiscal desde antes de la recesión global de 2008-2009, con otras administraciones que incurrieron en una expansión del gasto que tuvo mucho que ver con gasto corriente de sueldos y salarios, pensiones y pago de intereses. La crisis reciente sólo vino a agravar el deteriorofiscal”. Queda claro aqui que pasaría en Chile en caso de hacer caso de propuestas populistas e ignorantes de corte socialista, como las exigencias de elevados sueldos mínimos o reajustes exagerados que nos hacen curas rojos como Goic o ilusos ignorantes del desempeño económico como Arturo Martinez. Lo que esta gente olvida es que cada vez que alguien recibe un dinero, hay alguien que debe pagarlo; y nosólo en ese momento, sino también en el futuro, y ese alguien debe estar en condiciones de seguir haciéndolo, más aun si ese alguien es el Estado.
2° PÉRDIDA DE PRODUCTIVIDAD DE GRECIA
Los costos de la mano de obra en Grecia a fines del 2007 eran unos 26% superiores a los de fines del año 2000. Esto significó una pérdida de competitividad frente a la media de la Zona Euro, lo que se...
tracking img