Crisis en la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en la identidad nacional
Todos somos dueños de una identidad, pero no todos nos sentimos orgullosos de aquella identidad. Se sabe que vivimos en un territorio que se rige por las leyes y estese llama estado, pero en realidad existe aún el esmero de sentirnos orgullosos por nuestras costumbres.
Según el historiador y filósofo Bernardo Subercaseaux, está comprendida por el conjunto derasgos relativamente fijos, que se relacionan a cierta territorialidad, a la sangre y al origen, como una esencia inalterable formada por un pasado remoto.
La primera causa importante se dio hacemuchos años, en el siglo XIX cuando se logra la independencia y esto hace que haya clases marginadas y clases altas, en ese momento se comenzó a marginar a las personas de bajos cursos y no solosocialmente, también económicamente y biológico. Los criollos eran los que mandaban en el aspecto social mientras que los indios eran los marginados y no pertenecían a la sociedad.
Otra importante causa laencontramos en la globalización. A pesar de que este fenómeno abarca a todos los países, impone los patrones de los países más desarrollados, lo cual genera la idea, reflejada con mayor notoriedad en losjóvenes, de que las tendencias extranjeras son siempre mejores que las propias. Ello produce que nos alejemos más de nuestras tradiciones y costumbres, y adoptemos otras que nos hacen sersupuestamente mejores.
“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” (Antonio Raimondi). Y será así hasta que le demos la valoración que merece, hasta que nos sintamos parte de nuestra cultura ycomprometidos con ella. Finalmente, debemos dejar un poco de lado el ¿quién soy yo? y preguntarnos ¿quiénes somos? Somos dueños de grandezas y de un pasado que no nos deja surgir. Un pasado que muchas vecespretendemos olvidar y dejar de lado.
Son diversos los acontecimientos de nuestra historia que han contribuido a que no acabemos de forjar una sólida identidad nacional: por un lado, en nuestro...
tracking img