Crisis en las ongs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica tiene sus orígenes en el sector inmobiliario. Durante varios años, los bancos han otorgado préstamos hipotecarios a personas insolvente, y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos.
Pero todo empieza en Estados Unidos: Para fomentar la economía en el 2001, la reserva federal (FED) bajo de forma considerable el tipo de Interés (el equivalente del EURIBORen Europa), de 6% a 1.75% La historia ha demostrado que el primer efecto de esta medida es que la actividad económica del sector inmobiliario crece al alza. Así fue hasta 2004.
Pero los bancos cometieron el error irreparable: Atraído por el dinero fácil, concedieron hipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable, aunque bajos al principio pero pudiendo alcanzar los 18%en 3 años y con muy malas condiciones en contrato (Los créditos Suprime) Los bancos sin ningún tipo de restricciones han seguido dando un crédito muy peligroso para las familias pobres, pero estaban lejos de imaginarse el desastre que iba a producir.
Mientras tanto, la FED estaba observando como estaba creciendo la burbuja inmobiliaria. El miedo a que explotara hizo que la FED subió en 17ocasiones el tipo de interés en estados unidos hasta alcanzar el 5.25% en Junio de 2006, es decir, un aumento de 42.5% Pero ya era tarde, y las caídas en bolsa de las empresas inmobiliarias, impagos e caída libre en venta de pisos fueron el resultado del estallido de la burbuja, que contamino también la europea y a España poco tiempo después.
El resultado en Estados Unidos ha sido la caída de losprecios más fuerte de los últimos 18 años, más de 15% en menos de un año, y más de 2.7% de morosos.
En España, el número de morosos alcanza ya los 2,5 millones de personas, el impago de la hipoteca sigue subiendo, el precio de la vivienda bajando, y los efectos colaterales se hacen sentir (paro, inflación, etc.). No hay nada de momento que nos indique que hayamos tocado fondo.
Según un estudio dela Fundación Addeco y la organización Achalay España, casi el 27% de los ciudadanos han modificado sus aportaciones a ONG como consecuencia de la crisis económica. Un 12,5% asegura haber rebajado sus aportaciones, un 10,4 ha dejado de colaborar y un 3,6% ha sustituido esa contribución económica por otro tipo de ayuda no monetaria.
El estudio, bautizado como "La ONG que yo quiero", está basado enuna encuesta a 500 españoles con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, tiene el objetivo de conocer "qué espera la sociedad de las ONG y de las entidades sin ánimo de lucro en tiempos de crisis y cómo ha afectado esta situación a su colaboración".
En este sentido, según se desprende del estudio, debido a la reducción de las donaciones particulares, las ONG están realizando un "esfuerzoadicional" en la captación de nuevos socios. Así, según cifras de la Asociación Española de Fundraising, en la actualidad hay 4,18 millones de donantes, que aportan a estas organizaciones un total de 782 millones de euros al año.
Por ello, según concluye, las ONG están compensando la reducción de las donaciones de sus socios con la captación de otros nuevos, "con lo que disminuyen lasaportaciones individuales pero aumenta el número general de colaboradores. "Dicho de otro modo, actualmente hay más socios pero sus donaciones son inferiores", ha precisado.
La UE también reclama un papel protagónico en los esfuerzos para aliviar los efectos sociales de la crisis en los países en desarrollo. Según el presidente de la CE Barroso, “Europa ha asumido el liderazgo para asegurar que el G-20siente las bases para la recuperación justa y sustentable de todos, incluyendo los países en desarrollo”9. Sin embargo, existe una asimetría entre las medidas de la CE para abordar los efectos de la crisis a nivel interno y las que se establecen para ayudar a los países en desarrollo, como lo demuestran los fondos inyectados en las economías europeas comparados con los fondos disponibles para ayudar...
tracking img