crisis energética en colombia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
La Crisis energética de 1992 fue una crisis energética en Colombia durante el gobierno del presidente César Gaviria, entre el 2 de mayo de 1992 y el 7 de febrero de 1993 provocada por el fenónemo de El Niño. El fenómeno climático provocó sequías en Colombia, lo que afectó también los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica y una crisis generalizada en la empresa de serviciospúblicos del estado llamada Interconexión Eléctrica S.A.

Racionamiento

El gobierno del entonces presidente de Colombia, César Gaviria, decidió tomar medidas de racionamiento. El lunes 2 de marzo el gobierno anunció cortes de luz eléctrica. En ciudades como Bogotá hubo racionamiento energético hasta por 9 horas y en las islas de San Andrés y Providencia por 18 horas. La comunidad empezó campañasde concientización llamada "Cierre la llave", iniciativa que buscaba cuantificar los litros de agua que se desperdiciaban. En Cali, se decretaron seis días de cárcel para los derrochadores de agua,y en Buenaventura también 2 días sin energía.

Antecedentes

El Niño se produce cuando aguas cálidas que se origina cerca de Australia entra a las costas sudamericanas. Se presentan cambios en lasespecies marinas y se producen epidemias, sequías o inundaciones. El fenómeno se presenta en promedio una vez por década, pero el efecto puede perdurar por años. En Colombia el fenómeno ocasiona sequía y en 1992 coincidió con los problemas de infrasestructura del sector hidroeléctrico.




A partir del 20 de julio de 1995, en Colombia se adoptó el esquema comercial de Bolsa de Energía (Mercadode Energía Mayorista), para el funcionamiento del mercado eléctrico, el cual modificó el modelo de propiedad pública e integración vertical que regía en el país, hacia un modelo más liberal, el cual ha cumplido satisfactoriamente las premisas fundamentales de eficiencia y competitividad, y adicionalmente ha motivado la participación de nuevas empresas del sector privado con capital nacional yextranjero, quienes han dinamizado el mercado eléctrico y la competencia.

El Mercado de Energía Mayorista está conformado por los agentes generadores, agentes transportadores y distribuidores, y los agentes comercializadores. El mercado de energía en Colombia se realiza físicamente en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), el producto entregado es homogéneo y el precio es determinadohorariamente por el proceso de ofertas de los generadores.

Estos actores del mercado, acatan toda la reglamentación que sobre participación en el mercado expide la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y se acogen a la operación y liquidación comercial de toda la actividad que desarrolla, por mandato, el operador de mercado -XM.

Así las cosas, el mercado en situación normal, ha funcionadoapropiadamente, ha garantizado el suministro de energía al país y ha evolucionado en su esquema de competencia, brindando mejor servicio a los colombianos. Sin embargo, ante la especial coyuntura que atraviesa el país, se viene observando un comportamiento atípico de los precios de la electricidad, cuya racionalidad y posibles causas no son evidentes para los consumidores ni para el mismo gobierno,quien buscando el equilibrio económico ha tenido que intervenir para controlar los precios de la energía.

A pesar de los esfuerzos regulatorios para tratar de controlar el excesivo precio de energía en la Bolsa en condiciones de 'El Niño', los resultados de la operación del mercado nos muestran valores de hasta $300/kWh, montos incluso superiores al precio de escasez. Si consideramos que esosvalores se presentaron frecuentemente durante septiembre-octubre del 2009, momentos en los cuales aún no iniciaba el verano y los niveles de los embalses estaban alrededor del 70%.

De acuerdo con el esquema regulatorio vigente, se estableció un precio de escasez basado en los costos de generación de energía con la tecnología menos eficiente y el combustible más caro, el cual es el indicador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis energetica
  • Crisis energética
  • Crisis De Los Energeticos
  • Crisis energetica
  • Crisis energetica
  • La crisis energetica
  • crisis energetica
  • Crisis Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS