Crisis energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Energética:
La definición de crisis energética se puede resumir en 4 parámetros bien diferenciados: abastecimientos petrolíferos insuficientes, elevación brusca de los precios por encima de las posibilidades económicas de los compradores, aumento generalizado de la demanda y retraso en el desarrollo de las nuevas energías alternativas.
La Crisis Negra:
Una de las primerasgrandes crisis energéticas que sufrió el mundo, fue la crisis del petróleo en 1973, a raíz de la decisión de la organización ,que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto y Siria e Irán, de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a susaliados de Europa Occidental.
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior. Los efectos son claros: se duplicó el precio real del crudo a laentrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.
A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva paracombatir mejor la inflación. La OPEP obligó a las compañías petroleras a aumentar los precios de forma drástica. El precio del petróleo se cuadruplicó desde 1974 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril (75 dólares/m³).
Los países de Oriente Medio, que habían estado dominados por las potencias industriales durante mucho tiempo, acababan de tomar el control de un producto básico. El flujo decapital se invirtió y los países exportadores de petróleo comenzaron a acumular una enorme riqueza. Algunos de los ingresos fueron distribuidos entre otros países subdesarrollados, cuyas economías habían quedado atrapadas entre el aumento del precio del petróleo y una disminución del precio de sus propias exportaciones de productos básicos y materias primas, a causa de la reducción de la demandaoccidental. Además, gran parte de estos flujos de capital se gastaron en compras masivas de armas que exacerbaban tensiones políticas, en particular en Oriente Medio. Al mismo tiempo, el caos se había adueñado de Occidente.
Caos y medidas para frenar la demanda de un pueblo desesperado:
La crisis se agravó aún más a causa del control de los precios en Estados Unidos, que limitó el precio del "petróleoantiguo" , mientras permitía que el petróleo recién descubierto pudiera ser vendido a un precio más elevado, lo que supuso una retirada del petróleo antiguo del mercado y una escasez artificial. El objetivo era promover las prospecciones petrolíferas. Esta escasez llevó al racionamiento de gasolina.
El estado se vio obligado a tomar medidas una de ellas fue la de imponer que los conductores devehículos cuyas matrículas acabaran en número impar fueron autorizados a adquirir carburante sólo en los días impares del mes, y la misma norma se aplicó a los propietarios de vehículos con matrículas pares. Para intentar reducir el consumo, en 1974 se estableció un límite máximo de velocidad 90 Km. /h mediante la Ley de Emergencia de Ahorro de Energía en Autovías. Por otro lado, en 1975 seconstituyó la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU .
Se impuso el horario de verano entre el 6 de enero de 1974 y el 23 de febrero de 1975. Esta medida generó importantes críticas, ya que obligó a muchos niños a ir a la escuela antes del amanecer. La norma tradicional, que adelantaba los relojes una hora el último domingo de abril, fue restaurada en 1976.
La crisis también concienció a las...
tracking img