Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos Los golpes, insultos y agresiones durante el noviazgo es un problema social y cultural que nueve de cada diez mujeres padece

"A veces tengo miedo a contradecirlo, porque no sé qué me pueda hacer, qué me vaya a responder, cómo vaya a reaccionar. Tengo miedo a hablarle. A lo mejor me puede llegar a decir pendeja, puta o miles de cosas, o puede reaccionar con un golpe.Pero sigo con él porque en mi corazón está él; a pesar de muchas cosas, lo quiero." Ximena tiene 19 años y cuenta su historia mientras mantiene el rostro agachado y las manos en los bolsillos.
Como muchas otras mujeres, vive violencia en su relación de pareja. De acuerdo con el sondeo "Amor... es sin violencia", realizado por el Instituto de la Juventud capitalino y el Instituto de las Mujeresdel Distrito Federal (Inmujeres DF), nueve de cada 10 mujeres de 12 a 29 años han vivido situaciones de violencia en sus noviazgos, pero únicamente cinco estaban concientes de ello. En dicha encuesta se trataron de detectar las acciones violentas más comunes entre las y los jóvenes: más de la mitad recurre a los celos para agredir a su pareja y la mayoría, cuando se molesta, permanece en silencio.Aunque los golpes y los insultos son menos frecuentes, aumentan a partir de los 19 años.
Angello Baños Terrazas, coordinador del área Equidad en Infancia y Juventud del Inmujeres DF, comenta que uno de los principales problemas con los programas de combate a la violencia es que "no sabemos identificarla, pues muchas personas consideran como violencia sólo los golpes e insultos, y cuando se lepregunta a un o una joven si viven violencia dicen que no, descartando los otros tipos, como la económica, la sicológica y la emocional".
Baños Terrazas define la violencia como todo acto o conducta dirigida a ofender o humillar a otra persona, ya sea de manera física, verbal, con gritos e insultos; sexual, como los toqueteos permanentes sin el consentimiento de la otra persona; sicológica,relacionada con conductas de desvalorización, y económica, mediante el control de los recursos.
Salvador, novio de Ximena, considera como violencia los golpes, pero no cree que gritar a su novia sea una manifestación de agresividad: "le digo muchas cosas porque se las merece. Si ella me hace algo, pues tengo el mismo derecho a hacerle lo mismo, ¿no?", comenta.
Pero, ¿cuál es el origen de laviolencia? ¿Qué factores intervienen para que los jóvenes sean violentos en sus relaciones de pareja?
La causa central de la violencia en el noviazgo, indica Baños Terrazas, es la construcción social en que vivimos, la cual parte de una mirada machista y patriarcal. La familia, la religión, los medios de comunicación, la escuela, el entorno social en que nos desarrollamos, se encargan de producirlay difundirla.

Sonia Lorena Flores Cárdenas invesigadores de universidades de lic.en t.s
Roxana Soledad Gajardo Fuentes
Glendy Marcela Mardones Rodríguez
Loreto Alejandra Uribe Tapia
PROFESOR GUÍA:
Wanda Lado Rojas.
Violencia en el noviasgoPor Cynthia González de la Rosa y Nallely Zepeda Santiago
La violencia es “todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento ocreencia y su manifestación puede ser psicológica, sutil o con golpes o cualquier forma de maltrato”, dice en entrevista Lilia Isabel González, asesora de equidad en la infancia y la juventud en la unidad Tina Modotti de Inmujeres del Distrito Federal.
Este concepto, agrega la especialista Isabel González, también “se aplica a las relaciones del noviazgo. Nos enamoramos y empezamos a construiruna idea de amor basada en formas de maltrato bastantes sutiles. La violencia es un problema cultural. Vivimos en un contexto donde nos educan para resolver cualquier conflicto o diferencia de manera violenta. No aprendemos habilidades para comunicarnos, para resolver conflictos de una manera no violenta. Cuando llegamos a una relación de pareja la ponemos en práctica. Si no lo analizamos lo...
tracking img