Crisis Española

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Historia Deber
Crisis Española:
INVESTIGACIONES:
Realizar una investigación sobre la Rebelión de los Barrios de Quito o rebelión de las Alcabalas: causas de la rebelión, consecuencias, participantes y grupos afectados
REBELIÓN DE LAS ALCABALAS 
En julio de 1592 llegó a Quito la cédula real que ordenaba el pago del impuesto de la alcabala -el dos por ciento a cuanto se vendiera en el mercado ycomercio-. Los miembros del Cabildo quiteño resolvieron no aceptar el nuevo impuesto y elevar representación al rey. No tuvieron respuesta. Entonces, el 15 de agosto, día señalado para comenzar el cobro, el Cabildo acudió a la Audiencia con gran muchedumbre de pueblo. Más tarde, el caudillo del pueblo, Moreno Bellido, fue tomado preso. El pueblo lo liberó y paseó en triunfo por las calles de Quito.Tres semanas de aparente calma, el 4 de diciembre, la noticia de que tropas armadas venían sobre Quito, provocó el estallido definitivo. Quito se armó y se preparó a resistir la invasión. El asesinato de Moreno Bellido acabó de incendiar los ánimos: el palacio de la Audiencia fue asaltado y el presidente de la Audiencia, San Millán, a duras penas pudo salvar su vida. A la tensa ciudad llegó uncomisionado regio y fue bien recibido. El Fray Pedro Bedón logra hablar con ambos lados y les convence para que se escuchen mutuamente sus peticiones. Sin embargo las tropas al mando de Arana, traicionaron al pueblo y ejercitaron sobre la ciudad cruel represalia. Los principales jefes de la Revolución de las Alcabalas fueron ahorcados sin fórmula de juicio y decapitados. Sus cabezas se ex­pusieron enla Plaza Mayor
Investigar sobre la Rebelión de los Estancos: causas de la rebelión, consecuencias, participantes
En la época colonial ciertos productos no podían venderse con libertad, estaban sujetos al control de las autoridades reales y solo podían ser comercializados por una institución pública o por un particular a quien el Rey hubiese otorgado ese privilegio. Había cuatro productosestancados: el aguardiente, los naipes, el tabaco y la pólvora. El rey Felipe V por Real Cédula de 10 de agosto de 1714 prohibió la fabricación de aguardiente de caña "por los sumos perjuicios y daños que se han experimentado a la pública universal salud de los vasallos". Impuso multas progresivas desde 1.000 pesos en adelante para los transgresores, junto con la destrucción de los instrumentos y lacárcel para quienes los fabriquen. Varios nobles criollos de la capital de la Real Audiencia de Quito estimularon el levantamiento de los barrios de la ciudad contra las autoridades debido al establecimiento de una Fábrica Real de Aguardientes y una Casa de Aduanas en Quito, destinadas a aumentar los ingresos de la corona hispana mediante la monopolización de la producción licorera y el control delcontrabando en las importaciones mercantiles.
Estas medidas eran perjudiciales para los terratenientes y conventos que producían aguardiente y para más de un comerciante evasor de impuestos; pero perjudicaban también al pueblo, que vio cómo se elevaron los impuestos al alcohol y a otros productos de consumo popular. Debido a los conflictos comenzaron a oírse rumores de que la subida del alcohol erapara matar a los mestizos y clase pobre que la consumía. Esto desencadenó una serie de revueltas que provocaron el incendio de los almacenes del estanco y la casa de aduana esto se dio a la gran subida de los impuestos.
¿Cuáles fueron las causas para imponer las reformas borbónicas?
Los borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América. Crearon virreinatos, como Nueva Granada y Ríode la Plata; capitanías, como Venezuela y Chile; y comandancias como Maynas.
Se adoptó también allí la figura del intendente que sustituyó a los antiguos gobernadores, corregidores y alcaldes mayores.
Se puso fin a la venta de cargos que eran copados por los criollos, es decir descendientes de españoles nacidos en América y, en su lugar se nombraron funcionarios llegados de la Península.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Española
  • crisis española
  • Crisis Española
  • Crisis española
  • Crisis español
  • crisis española
  • Crisis Española
  • CRISIS ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS