Crisis España

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
España, en crisis económica y política; por Francisco Sosa Wagner, Catedrático y eurodiputado por UpyD
 
El día 26 de enero de 2011, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Francisco Sosa Wagner, en el cual el autor opina que la crisis económica española está encubriendo una crisis política profunda. Trascribimos íntegramente dicho artículo.
ESPAÑA, EN CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICALa crisis económica en Europa oculta su crisis política. Precisamente por ello no acaba de verse la necesidad de una reforma de sus instituciones destinadas a fortalecer las comunes europeas y debilitar las nacionales representadas por los Estados, esos caballos de Troya en cuya panza anidan los más peligrosos ismos, el nacionalismo y el proteccionismo, enemigos proclamados de la construccióneuropea. Si se caminara por la senda federal, todo lo demás, gobierno económico, política exterior, política de defensa, investigadora, etcétera, vendrían con la naturalidad con la que llegan las setas en el otoño lluvioso.
De igual manera, la crisis económica española está encubriendo la crisis política profunda de instituciones muy averiadas con las que, sin embargo, convivimos y aun vegetamoscon complaciente ceguera.
Veamos. Sabemos que la democracia se nutre de unos ingredientes que han traído de cabeza a los más finos pensadores de la ciencia política moderna por lo menos desde el siglo XVIII. Entre ellos destacan la separación de poderes, que venía de Inglaterra y halló un afortunado divulgador en Montesquieu; las libertades públicas y los derechos fundamentales que consiguieronenumerar con singular acierto los revolucionarios franceses; y, por último, los mecanismos de representación del cuerpo social, una vez descartada -o desacreditada- la democracia directa que tan querida fue por algún padre fundador (J. J. Rousseau especialmente).
Quienes escribieron la Declaración de los Derechos del Hombre en Francia en 1789 dejaron establecido para la posteridad que una sociedadque no garantiza esos derechos y que desconoce la separación de poderes, carece sencillamente de Constitución. Palabras escritas en material resistente pues ahí siguen, como referencias inevitables, con la lozanía y la altanería propias de quien se sabe subido en peana de compactos fundamentos.
Pues bien ¿qué queda en la España de hoy de estos ingredientes? A mi juicio, de ellos el único que sesalva es el relativo a las libertades públicas. Con muchas limitaciones y con todos los desfallecimientos que se quieran enumerar, lo cierto es que gozamos de un aceptable régimen de libertades que garantiza vivir con una cierta seguridad sabiendo que quien llama a las siete a la puerta de casa es el lechero y no una banda de canallas que, amparada por el poder político, practica el secuestro o eltiro en la nuca.
Es verdad que mucho hay que avanzar en el disfrute de tales derechos pues la moderna sociedad está obligando a cavilar sobre ellos con renovadas entendederas. Ahí están -por citar algunos ejemplos- el derecho a la información o el respeto a la intimidad convulsionados ambos por el río de noticias que alimenta ese pantano que llamamos internet.
Los demás ingredientes se hallanlisa y llanamente en estado calamitoso. Listos para ser declarados en ruina, que es lo que se hace en la legislación urbanística con los edificios necesitados de reformas sustanciales.
La separación de poderes se asemeja a la calavera que describe Lope de Vega: “Esta cabeza, cuando viva, tuvo / sobre la arquitectura de estos huesos / carne y cabellos…”. Hoy, el postulado de la separación de lospoderes no es sino “cometa al viento” por seguir con las bellas expresiones de Lope. En efecto, un Consejo General del Poder judicial politizado, que selecciona con criterios partidistas a altos representantes de la magistratura -pronto habrá 17 Consejillos para hacer lo propio-, y un Tribunal Constitucional, picado asimismo de la viruela partidaria, se han encargado de socavar sus cimientos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En España
  • Crisis espana
  • crisis de espana
  • La crisis en españa
  • Crisis en España Y Brasil
  • Ensayo Sobre La Crisis En España
  • Historia sobre la crisis en españa
  • La crisis económica en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS