Crisis europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis europea

El concepto de crisis en la historia

La investigación histórica en las últimas décadas ha introducido una serie de instrumentos teóricos que contribuyen a facilitar el proceso de análisis histórico. Las nociones de estructura, coyuntura, acontecimiento y otras, han contribuido a una mejor comprensión de los procesos históricos que viven las sociedades. En ese sentido, lanoción de crisis es otro de los conceptos que es tomada, desde hace relativamente poco tiempo, como una herramienta teórica de primer orden para conocer determinados periodos históricos en donde diversos indicadores materiales y mentales evidencian fluctuaciones particularmente intensas, alterando los niveles de vida de la sociedad en su conjunto.
Usado desde antiguo, el concepto de crisis sedujoprimero a científicos de la naturaleza y luego a los científicos sociales. Lo primero que salta a la vista, al tratar de definir “crisis”, es el error constante en considerarla sinónimo de decadencia, descenso y otros elementos negativos, cuando la realidad nos muestra un proceso muchos más complejo, en donde se entremezclan aspectos contradictorios.

Tipología de las crisis

La complejidad delanálisis de las crisis en la historia y, a su vez, el gran número de crisis que se pueden advertir a lo largo de los procesos históricos, hacen pertinente intentar establecer una tipología estas. En el análisis de las crisis se pueden establecer cinco factores de distribución tipológica:

* Por su composición: considerando los elementos que la conforman.
* Global
* Parcial

* Porsu naturaleza y origen
* De “antiguo tipo”
* De “nuevo tipo”

* Por su extensión, en tanto se dispersa por espacios que pueden ser delimitados.
* General
* Local

* Por su frecuencia, pues al analizar los procesos históricos se pueden establecer relaciones con otras situaciones de crisis que permiten identificar características comunes o singulares.
* Cíclica o típica* Atípicas

* Por su evolución, en tanto su estudio, más allá de los mismos márgenes de la crisis, evidencia que corresponde a una determinada condición general.
* De crecimiento
* De decadencia

Enfoques históricos de las crisis

Una revisión de los diferentes estudios históricos de las crisis nos permiten advertir un gran contexto de análisis de microcrisis, en dondemasivamente los historiadores se han volcado a tipificar, comprender o presentar situaciones de crisis en diferentes instituciones, organismo, sectores sociales, áreas de la producción, etc. Así, se puede estudiar la crisis de valores en la Atenas del siglo V a.C. o la crisis del equilibrio europeo entre 1870 y 1814, pasando por el gran tema de la crisis del Antiguo Régimen o la crisis de los misiles enla época Kennedy.

La crisis del siglo XIV

Hasta fines del siglo XIII, Europa occidental se encontraba en un incesante proceso de crecimiento; el desarrollo del capitalismo mercantil había permitido desplegar, tanto en el contexto urbano como rural, los mecanismos de su dinámica económica. Con un comercio internacional distribuido por casi todo el mundo conocido; con técnicas mercantilesadecuadas, entre las que destacan los avances en la contabilidad, el crédito, los seguros, las asociaciones comerciales, la banca, etc; y con una creciente presencia de la producción industrial, inicialmente representada por la textilería; la Europa occidental presentaba una transformación material que tenía incidencias en todos los aspectos de la vida en sociedad.

La crisis del siglo XIV, en unavisión inicial con vocación de perspectiva e intención de introducir inicialmente líneas generales de análisis y reflexión, se nos presenta como el primer trastorno y reajuste de las matrices de las estructuras capitalistas frente a una realidad que plantea una dinámica contradictoria en sus múltiples manifestaciones y niveles de expresión. Del proceso emergerán consolidadas las virtudes de...
tracking img