Crisis europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE NEW YORK TIMES
PAUL KRUGMAN
Published: Octubre 24, 2011

EL AGUJERO DE EUROPA.-

Si no fuera tan trágica, la actual crisis europea sería divertida, una especie de juego del ahorcado. Porque así como el plan de rescate ha llevado a una tras otra caída, personajes muy serios en Europa –que son más pomposos con respecto a sí mismo-que sus homólogos americano - simplemente siguen buscandomás y más hacer el ridículo.

Voy a llegar a la tragedia en un minuto.
En primer lugar, vamos a hablar de la situación, que últimamente me ha obligado a tararear la canción de los adolecentes "En mi balde hay un agujero."

Para aquellos no familiarizados con el tema, se trata de la historia de un granjero perezoso que se queja de dicho orificio y se lo dice a su esposa para arreglarlo. Sinembrago, cada acción que sugiere, resulta que requieren de una acción previa, y, finalmente, ella le dice que basta, que hay que sacar agua del pozo y el responde: "Pero, querida Liza, hay un agujero en mi balde"

¿Qué tiene esto que ver con la situación en Europa?
Bueno, en este punto, Grecia, donde comenzó la crisis, no es más que un espectáculo deprimente. El peligro claro y presente viene deuna especie de corrida bancaria en Italia, la tercera economía más grande en la zona del euro.

Los inversionistas, por temor a un posible impago, exigen altas tasas de interés sobre la deuda italiana, y estas altas tasas de interés aumentan la carga de servicio de la deuda haciendo más probable su impago.

Es un círculo vicioso, los temores de incumplimiento amenazan con convertirse en unaprofecía auto-cumplida. Para salvar el euro, esta amenaza debe ser contenida. Pero, ¿cómo? La respuesta tiene que implicar la creación de un fondo que, en caso necesario, prestar a Italia (y en España, que también está bajo amenaza) el dinero suficiente como para que no necesita pedir prestado a Tasas altas. Este fondo probablemente no tendría que ser utilizado, ya que su mera existencia deberíaponer fin al ciclo del miedo. Pero como el valor de los préstamos realmente son a gran escala, sin duda, el fondo vale más de un billón de euros y tiene que estar ahí.

Y aquí está el problema:
Todas las propuestas para la creación de un fondo en última instancia, requieren el respaldo de los principales gobiernos europeos, cuyas promesas a los inversionistas deben ser creíbles para que el planfunciones. Sin embargo, Italia siendo uno de los principales gobiernos, no puede lograr un rescate prestándose el dinero a sí mismo. Y Francia, que en la zona del euro es la segunda mayor economía, ha estado últimamente inestable, aumentando los temores de que la creación de un fondo de rescate gran parte, por el efecto de la adición de la deuda francesa, sólo podría tener el efecto de sumar aFrancia a la lista de países en crisis. Hay un agujero en el balde, mi querida Liza.

¿Ves lo que quiero decir sobre la situación que pasa a ser divertida como el juego del ahorcado? Lo que hace que la historia sea muy dolorosa es el hecho de que nada de esto tenía que suceder.

Piense en países como Gran Bretaña, Japón y los Estados Unidos, que tienen grandes deudas y déficits y todavía conservansu capacidad de pedir prestado a tasas de interés bajas.

¿Cuál es su secreto?
La respuesta, en gran parte, es que conservan sus propias monedas, y los inversionistas saben que en caso de necesidad se podría financiar sus déficits mediante la impresión de más de esas monedas. Si el Banco Central Europeo estuviera de pie detrás de las deudas de manera similar, a los casos mencionados, la crisissería fácil de superarla.

¿No sería que cause inflación?
Probablemente no: Los analistas de la talla de Ron Paul afirman que, la creación de dinero no produce inflación en una economía deprimida.

Además, Europa en general necesita realmente de una inflación ligeramente superior en: una tasa baja general de inflación sería condenar el sur de Europa a años de deflación, garantizando...
tracking img