La historia del partido esteban echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la fundación del Partido de Esteban Echeverría.

La fundación de la cuidad de Montes Grandes

Unos años más tarde de la fundación de Buenos Aires, en la distribución de las tierras uno de los beneficiados fue Pedro López de Tarifa, padre de Doña Mayor Humanes de Molina quien contra matrimonio con Don Pedro Gutiérrez, recibe nuevas mercedes en los pagos del sur. Es Doña MayorHumanes de Molina quien comienza a llamar Monte Grande a los pagos dados en gracias a su padre y a su esposo.
Dos siglos más tarde cuando la empresa Coni, Sansinena y Cia emprenden la tarea de lotear estas tierras y fundar un nuevo pueblo, deciden llamarlo Monte Grande.
El 3 de abril de 1889, el gobernador Don Máximo Paz firmó la documentación fundacional que permitió crear el pueblo de MonteGrande.
Con alguna anticipación los señores Pedro Geni, Simón Gastón Sansinena, Roberto Oliver, Santiago Lumsden y Juan Ferrarotti, los auténticos fundadores habían elevado a la consideración de las autoridades provinciales los planos de la traza, para fundar un pueblo, colonia y centro manufacturero en el partido de Lomas de Zamora.
Cuando a través del correr del tiempo se fueron afincando en el granfraccionamiento de tierras (74 manzanas céntricas con sus parcelas, 54 quintas y 36 chacras) los primeros vecinos comprendieron que por parte de las autoridades comunales no recibían nada en compensación por el pago de sus impuestos, se produjo un descontento y se gesto la unión vecinal.
En marzo de 1896 se constituyo la primera Comisión de Fomento, integrada por pobladores de la talla de DonLuís Guillén, Don Pedro Reta, Don Jorge Pasman, Don Herminio Costanzo y Don Miguel García Fernández, en entre otros, contaron con el apoyo y el aliento de todo el vecindario.
Casi se puede asegurar que en el seno de dicha agrupación precursora y fomentista, surgió el deseo en pro de la conquista de la autonomía, y el impulso para buscar la forma factible para separarse de la tutela de lasautoridades lomenses, en realidad más ocupadas en el gran trajín que representaban las obras de los grandes talleres ferroviarios del pueblo de Talleres (hoy Remedios de Escalada) y las del nudo de ramales, también ferroviarios que se construían en Temperley.
Esto contribuyo a que los reclamos de los vecinos quedaran relegados. Para aplacar dichos malestares vecinales se creo una comisión de Higiene deMonte Grande por la ordenanza nº 137 del 22 de octubre 1903. Este organismo mixto comenzó sus actividades un 1 de enero de 1904, redactándose una prohibición de tener animales sueltos aplastando el tejido del pueblo.
Algunas medidas no prosperaron, pero sí prospero el anhelo independentista que corrió sobre carriles sin detenerse hasta el 5 de octubre de 1911, fecha en que el senador Eduardo Aranapresento en la legislatura provincial, el proyecto de ley para crear un nuevo partido.
De todas formas durante ochos años (1903-1911) nuestros vecinos progresistas no dejaron un instante de realizar gestiones y entrevistas, recordándose entre otras la Comisión Emancipadora y el gobernador Gral. Inocencio Arias, en nada positiva.
Dicha comisión la integraban los vecinos Don Enrique Santamaría, DonPedro Reta y Don Herminio Constanzo, éste último en calidad de diputado provincial.
Los vecinos insistieron sin claudicar, y hasta tuvieron que soportar la tenaz oposición del Cnel. Ezequiel de la Serna, ex vecino de Lomas de Zamora, quien asumió la gobernación tras el fallecimiento del Gral. Arias el 15 de marzo de 1913.
Con gran esfuerzo vecinal, se logra la autonomía un 9 de abril de 1913,los protagonistas de esta gesta fueron los fundadores del partido de Esteban Echeverría.

La fundación del Partido de Esteban Echeverría.

Cuando Juan de Garay fundo la cuidad de Santa Maria de Buenos Aires, otorgo a cada uno de los expedicionarios parcelas de tierras para que se afincaran, quintas de cultivos y una serie de estancias que se extendían desde el Riachuelo hasta el actual...
tracking img