Crisis financiera en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La crisis financiera es el tema del día, observamos a través de los medios de comunicación los pronósticos y las situaciones que se están viviendo en el mundo entero a raíz de ésta. Su inicio fue en Estados Unidos y de ahí se expandió al resto del mundo.

La crisis que comenzó en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los paísesdesarrollados", porque sus consecuencias se observan principalmente en los países más ricos del mundo.

En Colombia se había recuperado enormemente el crecimiento de la economía, ahora ese crecimiento de la economía se cae.

COLOMBIA Y LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

La crisis financiera comenzó con la crisis de hipotecaria de alto riesgo (subprime) en los Estados Unidos. Las instituciones financieras,apoyadas por una legislación deficiente, comenzaron a abusar de estas deudas, dado el incentivo de mayor rentabilidad de las mismas (mayor riesgo, mayor interés).
Con el tiempo, comenzó a aumentar la morosidad, o sea personas que no pagaban sus deudas, y quedó al descubierto la gran cantidad de activos en hipotecas de este tipo que tenían los bancos y fondos de inversión. En ese momento comenzó ladesconfianza por parte de los inversionistas y el público, lo que se fue expandiendo y repercutiendo por el mundo; se fueron al techo las materias primas, comenzaron a quebrar bancos, etc.
La crisis ya desatada en Estados Unidos y en distintos países desarrollados como la Comunidad Europea están afectando directamente a Colombia por la baja en la compra de productos exportados como las flores, elcafé, el banano, artesanías, cueros y todos aquellos productos que son producidos en nuestro país. Quiere decir esto que el primer sector más afectado es el exportador.
La economía colombiana ha venido mostrando un proceso de desaceleración importante y esto ha sido en especial producto de la política monetaria del Banco de la República que consiste en subir las tasas de interés y también por lainflación que ha generado menor ingreso disponible para los hogares.
El Sector Agroindustrial Colombiano, ha tenido ganancias por la evolución mundial en el precio de los alimentos pero también ha sufrido por el encarecimiento del petróleo en las épocas de liquidez, lo que genero sobrecostos de producción por el incremento en el precio de los fletes y los fertilizantes; restando gananciasoperacionales al productor del agro.
Aunque Colombia no entró directamente en la Crisis Financiera Internacional, pero seguro se están sintiendo las consecuencias, puesto que se da una baja en la productividad y consecuentemente mayores pérdidas del empleo, asociado a los problemas de liquidez de la economía que generarán encarecimiento del crédito y por lo tanto se presentará una contracción del consumoa nivel general.
Tomamos apartes de las entrevistas que realiza Paola Ochoa de Caracol Radio a Marcelo Giugale director de política económica del Banco Mundial para Latinoamérica; habló sobre las repercusiones que ha tenido la crisis en el continente.
Se afirma que últimas cifras de pobreza en Colombia dicen, que el 50% de los colombianos son pobres 20% son indigentes.
En los últimos siete añosAmérica latina ha logrado un crecimiento del 5% en promedio en la región y la pobreza comenzó a bajar del 2002 sacando a 60 millones de personas de la pobreza en América latina, viene la crisis que es una crisis importada, distinta a las que se veían en el pasado, es una crisis que primero se manifiesta como una contracción muy fuerte hacia el financiamiento de los proyectos latinoamericanos,congelándose la economía a finales del 2008 y principios del 2009, también se muestra en una contracción en el precio de lo que se vende, también se contrae la demanda por lo que se exporta y finalmente se contraen las remesas. Se estima que va a haber unos 8 millones de latinoamericanos que están hoy en la clase media que en el 2009 van a caer a la pobreza, y 5 millones que estaban intentando...
tracking img