Crisis financiera social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

“Año de la Consolidación Económica y Social”
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMIA PERUANA

REALIDAD SOCIAL PERUANA

 ANTEZANA VALENCIA JOHAN




Dedicatoria
El presente trabajo está dedicado a nuestros padres, en recompensa por el esfuerzo y confianza que han depositado en nosotros...

INTRODUCCIÓN

Una crisis financiera es un desorden agudoque altera el funcionamiento normal de los mercados, afecta de manera violenta las valoraciones de los activos, y puede amenazar a las propias instituciones financieras poniendo en peligro al conjunto del sistema económico.
Pensamos que sería dificultoso investigar sobre este tema , más si embargo al empezar nuestra investigación nos fuimos sumergiendo de lleno en el tema, el cual nossorprendió bastante, pues era difícil creer como un país tan grande como E.E.U.U había caído en una crisis tan intensa que arrastro consigo a muchos otros grandes países, que aun hoy no han sido capaz de ponerle fin a la crisis, así mismo vemos que en el Perú esta crisis no significo desastre ,si no que en medio de esta se podía ver una oportunidad para la población peruana y aunque la crisis casi no sesintió en el Perú si hubieron numerosos sectores afectados y así mismo muchos beneficiados.
La crisis financiera es en sí un problema que afecto principalmente a los estados desarrollados o países del “primer mundo”, genero conflicto, inseguridad e incomprensión en casi todo el mundo; a la población en general, a los trabajadores y a los directivos de las empresas, a los empleados de labanca, a la mayoría de los banqueros, a los gobernantes y a la oposición y a gran parte de los economistas en absolutamente todo el mundo, esta crisis internacional es profunda, compleja y muestra una coyuntura con preocupaciones importantes por sus repercusiones económicas, sociales y productivas. Asimismo permite sacar algunas enseñanzas para elaborar una ética del desarrollo más situada.
Estetrabajo de investigación busca interpretar el origen y efecto que tiene esta crisis financiera, donde es necesario estar muy atentos, ya que todo indica que estamos solo en la punta de un iceberg y que probablemente nos encontremos con la crisis más grande de la historia. Hay quienes la comparan con la depresión del 29’ y otros que van más allá.


CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

En los añossetentas en los EEUU los bancos daban créditos hipotecarios a individuos y una vez que dichos bancos llegaban a un porcentaje determinado de su cartera de colocaciones, los bancos dejaban de prestar. Una agencia gubernamental (Ginnie Mae) comenzó a comprar la cartera hipotecaria de los bancos para que estos tuvieran el dinero líquido para seguir prestando y moviendo la rueda. Con esas carteras searmaban paquetes de hipotecas y se emitían títulos valores con las hipotecas como garantía, para que otros inversores lo financien, que no es otra cosa que ceder el crédito para tener inmediata liquidación y seguir prestando.
En 1998 se produjo una innovación financiera en EEUU que consistía en que los fondos para generar préstamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias, ya noprovenían solo de fuentes locales sino que podían comerciarse mediante la bolsa, generando que inversores extranjeros puedan invertir en este tipo de activo financiero. Uno de estos instrumentos son los CDOs (Collateralized Debt Obligations). En otras palabras, inversores extranjeros colocaban dinero para que este pueda financiar la compra de bienes inmuebles por parte de familias o individuos de EEUU.Inicialmente estos préstamos eran un monopolio de bancos, pero cuando llega la competencia, las instituciones comienzan a buscar alternativas más rentables en la inversión de bienes inmuebles, para darle más rendimiento a su cartera de clientes. Paralelamente inversores de todo el mundo venían con grandes flujos de efectivo producidos por el boom asiático y los crecientes precios del petróleo,...
tracking img