Análisis sobre los efectos y tipo de videojuegos utilizados por niños y adolescentes

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
ANÁLISIS SOBRE LOS EFECTOS Y TIPO DE VIDEOJUEGOS UTILIZADOS POR NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. INTRODUCCIÓN:
Los videojuegos se han convertido en un entretenimiento indispensable para los jóvenes y niños, viendo tal hecho es necesario conocer de una forma empírica toda la información posible acerca de dichos juegos.
Es importante averiguar los aspectos negativos y positivos que de alguna manerapromueven valores, actitudes y comportamientos.
Los videojuegos cumplen un rol importante en la educación y en el desarrollo cognoscitivo sin embargo en los últimos años la preocupación por el contenido de los mismos se ha incrementado debido al exceso de violencia contenido sexista e inmoral.
También se ha observado un conocimiento limitado de los padres en relación con el contenido y el tiempoque invierten sus hijos en  los videojuegos
La preocupación deriva de investigaciones muy escasas y con un muestro mínimo que se presentan en algunos periódicos de circulación nacional:
“Según un estudio de 1990 titulado como "La violencia prolifera", el 73 por ciento de los juegos de computadoras y que están presentes en Internet son violentos. León afirma que la alta exposición de los niños yadolescentes a la violencia provoca una paulatina desensibilización que los hace indolentes ante el sufrimiento de otros seres vivos
"Se pierde el miedo a matar a otras personas; en el juego yo puedo matar a un contrincante. Por ejemplo, en el Corso de Cochabamba, un adolescente mató a golpes a otro junto a su pandilla. La persona tiene frenos internos y exteriores que le dicen no causar daño, nomatar, pero con la exposición constante a estos mecanismos el joven se desensibiliza en términos psicológicos", explica el profesional”. (Mayo 2004; Correo del Sur).
En este estudio también se ha presentado otros fenómenos que llaman la atención como: el desmembramiento de partes del cuerpo. Rompiendo con su integridad y valor moral sobre homicidios u actos similares.
Además el contenidosexista de los juegos desvaloriza a la mujer, mostrándola como un objeto para fines lucrativos o sexuales. Aquí las mujeres son mostradas con cuerpos voluptuosos y bien torneados ocasionando ideas equivocas sobre el ideal de la mujer.

 
3. JUSTIFICACIÓN
 

Hoy en día se ve que los niños y adolescentes pasan mucho tiempo al lado de un videojuego o en un internet sin la supervisión de un adulto,aunque actualmente en nuestro país no exista una tecnología altamente desarrollada se puede observar que se encuentra la accesibilidad a estos videojuegos, que forman parte de la distracción en la vida cotidiana del niño y los adolescentes.
Sus efectos en los adolescentes y sobretodo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobretodo para los niños.Ahora bien, según estudios recientes su uso sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados y del tiempo dedicado a ellos. (historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com)
Es por esta razón que a través de esta investigación daremos a conocer a la sociedad el impacto que tienen los videojuegos en los niños y adolescentes, es de vital importancia conocer las causas que predispondrían yactuarían como reforzante  hacia una conducta adictiva al juego, para que de esta forma podamos orientar a los padres con una información objetiva y científica, teniendo conocimiento del rol  e influencia  individual  y grupal que cada juego tiene en la vida de los niños y jóvenes.

Es necesario contar con un respaldo teórico, este nos dará bases para tener un estudio significativo sobre el enfoque quese presta al tema, no ha sido estudiada con profundidad en nuestra sociedad. Solamente se realizaron algunas aproximaciones que buscan, especialmente, medir el impacto o la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes. También se pudo encontrar algunos artículos periodísticos que carecen de un método científico y que simplemente aportan una perspectiva personal con respecto al tema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de los videojuegos en la inteligencia de los niños y adolescentes
  • efectos de los videojuegos sobre los niños
  • El Efecto Del Orden De Nacimiento Sobre Los Tipos De Personalidad De Los Adolescentes
  • Efecto de los VideoJuegos en los Adolescentes
  • El Efecto que causa los videojuegos en los niños
  • efecto de los videojuegos en niños
  • Efecto de los videojuegos en los niños
  • encuesta sobre los videojuegos en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS