Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
I.U.T “jacinto navarro vallenilla”
Dpto. de tecnología administrativa
Mención: tributaria
Asignatura: fundamento de la economía

[pic]

Profesor: Bachilleres:

Luís BeltránYonny j.j Maita Torres
C.I 20.375.05
Alcántara Liliana
C.I 17957360Farias yurby
C.I 1840158

Carúpano 02- 12- 08

Crisis financiera internacional y su impacto en nuestro país

Recortes de OPEP no bastan 21 de Noviembre de 2008 | Referencia: Referencia: Tal Cual

La OPEPanunció recortes de producción de 1,5 millones de barriles hace apenas unos días, el precio del petróleo no ha dejado de caer en los mercados internacionales.

Esto principalmente motivado por el descenso de la demanda de petróleo y sus derivados a nivel global, así como la crisis financiera internacional que azota al mundo entero. En consecuencia, si el precio del barril de petróleo siguecayendo, una nueva reducción de las cuotas de producción de los países miembros de la OPEP podría ser decidida en la próxima reunión del cartel, el 29 de noviembre en el Cairo, Egipto.

La cantidad de barriles que serían retirados del mercado como consecuencia de este nuevo recorte pudiera ser similar al recorte instrumentado por la OPEP el pasado 24 de octubre en el marco de su reunión extraordinariacelebrada en la ciudad de Viena, es decir, entre 1 y 2 millones de barriles diarios de petróleo adicionales si es que realmente se desea un efecto real y conveniente para la situación de caída continua y permanente de los precios.

No obstante, se prevé que, en medio del marasmo financiero y la recesión que golpea ya a varios países industrializados, y que ha impactado a otras regiones delmundo e incluso a China, que tenía un apetito voraz por el crudo, no es seguro que los recortes basten para empujar al alza el precio del barril. Los temores de recesión y la incertidumbre continúan pesando sobre los mercados mundiales, al tiempo que la baja de los precios del barril amenaza nuevos proyectos energéticos en todo el mundo.

N O FUNCIONÓ EL RECORTE
Pero resulta conveniente analizarel por qué esta medida de recorte de producción de petróleo instrumentada en el seno de la OPEP el pasado 24 de octubre no logró frenar, como en otras oportunidades, la precipitada caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. La razón fundamental tiene que ver con la poca credibilidad que la medida misma encierra al haberse establecido como fecha efectiva para dicho recorteel 1º de noviembre de 2008, es decir apenas 7 días luego de tomada la decisión de recortar producción. En realidad, esto carece de sentido práctico y de posibilidades de realizarse a la hora de instrumentar el recorte y eso lo conocen perfectamente los mercados, ya que los cargamentos de petróleo normalmente se nominan, se concretan y se negocian (toda la logística asociada; fletes, inspecciones,elaboración de cartas de crédito, etc) con al menos un mes de anticipación. Todas esas operaciones están amparadas por severas cláusulas de penalidad que en caso de ser incumplidas, acarrean serios problemas a las empresas de estos países. Esto significa que todos los cargamentos para el mes de noviembre y quizás algunos correspondientes a diciembre ya habían sido transados en los mercados...
tracking img