Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

La crisis económica financiera ecuatoriana de finales de siglo y la dolarización
Roque Espinosa
“Acusamos a los bancos de la República la culpabilidad del desastre nacional, por pecados de acción y de omisión. De acción, porque han explotado la crisis en toda forma, como el vampiro chupa la sangre de la bestia inerme. De omisión,porque con sus tácticas de resistencia pasiva y su labor subterránea, han mantenido en auge el sistema que les aprovechaba inmensamente pero que, por otra parte, ha significado la muerte lenta del pueblo ecuatoriano" Luis Napoleón Dillón, La crisis Económico Financiera del Ecuador, 1927 Pocos días antes de que caiga el Presidente Mahuad, le preguntaron al ex - Canciller de la República cuáleseran los resultados de la "dolarización" decretada por el gobierno el 9 de enero, y él respondió, que sus resultados eran asombrosos: el Presidente – dijo - había logrado subir su índice de popularidad de 6% a un 14%. La respuesta, del Canciller, sin duda era sintomática: entre otras cosas, ponía en evidencia que con esta medida el gobierno de Jamil Mahuad buscaba "salvarse" de una caía inminente yconjurar así una de las más agudas y complejas crisis del Ecuador. ¿Cómo interpretar, sin embargo, la crisis ecuatoriana y la salida propuesta por el entonces Presidente y, ahora, por el nuevo Mandatario de la República?. Las siguientes anotaciones apuntan a dar algunos elementos para interpretar la crisis actual.

ANTES DE LA DOLARIZACIÓN El Ecuador vive una crisis financiera generalizada, unidaa una crisis fiscal, una inflación acentuada y una recesión de la economía, agudizada por una errática política económica por parte del gobierno de recién depuesto presidente Mahuad. Generalmente se señala ésta es resultado de causas internas y externas, tales como, la inestabilidad política de los últimos años, la guerra con el Perú, el impacto del fenómeno de "El Niño", las crisisinternacionales y la suspensión de la líneas de crédito a las economías emergentes, entre las cuales se cuenta el Ecuador. En términos específicos, sin embargo, tiene sus raíces inmediatas en la situación económica del país, el comportamiento del sector financiero en el nuevo marco legal, introducido por el gobierno de Durán Ballén (1992 –1996), y en las reacciones "puntuales" del Estado ante estecomportamiento. A diferencia de los que pensaban sus propulsores (De al Torre, 1997), el nuevo marco legal y, especialmente la Ley de Instituciones Financieras, al definir en forma difusa qué es un "grupo financiero", abrió las puertas para que los banqueros se transformaran en "empresarios" y pudieran dedicarse a toda clase de negocios [2].

Posibilitó también la concentración y la vinculación de créditosen empresas de los principales accionistas de los bancos; permitió, a través de la fusión de las "casas valores", el surgimiento de bancos débiles y pequeños que repercutieron negativamente en el conjunto del sistema bancario. Más allá de sus enunciados no abrió, además, – al menos hasta noviembre de 1998, cuando ya era demasiado tarde – a la banca nacional a la inversión extranjera lo que impidiórealizar alianzas estratégicas y fortalecer el sistema. Por otro lado, no se mejoraron los mecanismos de control por parte de la Superintendencia de Bancos. Por el contrario, luego de un proceso de "modernización" caótico iniciado en 1994, que desmoronó la escasa capacidad técnica de las autoridades para intervenir " ex ante" en el control los problemas que, poco después, se empezaron a detectaren el sistema financiero. El nuevo marco, finalmente, no fue "legitimado ni reconocido", en la práctica, por el sistema judicial ecuatoriano. Esta situación dio origen a que la mayoría de los accionistas y dueños de los bancos, responsables de la crisis actual del Ecuador, hayan podido salir "indemnes" y que, por los oscuros caminos del juego político, hayan logrado transferirle al Estado sus...
tracking img