Crisis misiles cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de los misiles en cuba”

•Introducción:

En 1962, la unión soviética empezó a instalar misiles nucleares de alcance medio en ofensiva a EEUU en la isla de Cuba. Esta operación se hizo en secreto, pero EEUU lo descubrió.

Kennedy, nacido el 27 de Mayo de 1917 en Brookline Massaenussets, EEUU.

Pese a su breve gobierno (1961-1963) Kennedy respaldó una expedición de exiliadosdisidentes a la isla de Cuba, l asalto a bahía Cochinos que resultó un gran fracaso; Cundo se supo que la Unión Soviética había instalado armas nucleares en Cuba (misiles atómicos) mandó a bloquear las bases navales. Todos temían que se formara una guerra nuclear, EEUU iba a invadir a Cuba lo cual se llevaría a cabo automáticamente en caso de que Cuba decidiese algún otro suministro soviético, gracias alas gestiones de paz, la Unión Soviética sacó sus bases nucleares y pararon la construcción de sus cilios, a cambio de que EEUU no invadiera la isla, de aceptar el gobierno Marxista de Fidel Castro y de no intentar derrocamiento de este.

Nikita Krushchev y Jhon Kennedy tuvieron una importante participación en la distensión de esta situación.

Kennedy al año siguiente impulsó la firma deltratado de prohibición de ensayos nucleares entre EEUU, Reino Unido y la Unión Soviética.

Otro de sus logros en el ámbito internacional fue la creciendo de la llamada “Alianza por el progreso”, organización de planificación de ayuda a los países Latinoamericanos.

•El Conflicto:

En 1961 Fidel Castro proclamó sus convicciones Marxistas-Leninistas. A partir de entonces se firmaron numerososacuerdos de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.

Hacia mediados de 1961 hubieron muchos informes que se estaba armando Cuba con armas Soviéticas. Esto era corrobado por un informe del comité Inter-American Peace que decía que Castro había recibido US$100.000.000 en armas de la Unión Soviética, convirtiéndola en el país más armado de Latinoamérica. En Junio el gobierno cubano hizo unademostración masiva de tanques Rusos, artillería y aviones de guerra en la ciudad de Cárdenas, aparentemente con un fin de intimidación. Llegaron así mismo a Cuba Tropas Soviéticas de 5000 hombres alrededor de 30 navíos Soviéticos estaban en puertos Cubanos, Bases de misiles se estaban construyendo. Se hicieron reconocimientos aéreos porque mostraban en

fotografías estas bases.

Se organizaronmovimientos Cubanos de exiliados como el ALPHA 66, Segundo frente y exiliado Cubanos independientes para tratar de sabotear el gobierno de Castro.

Kennedy recibió hacia Octubre apoyo de naciones aliadas, después que Estados Unidos anunció que todo navío que llevara armas a Cuba sería sancionado y que se usaría a la fuerza si era necesario con el fin de defender el hemisferio de la agresión osubversión cubana.

El 22 de Octubre Kennedy se dirigió al país por televisión y anunció que establecería un bloqueo naval a Cuba ya que tenía pruebas irrefutables que había presencias de misiles de medio rango, y que había construcción subterránea de bases misiles, también habían aviones bombarderos soviéticos capases de llevar armas nucleares. Las bases de Misiles tenían capacidad de alcance quecubría todo el continente norteamericano y tan lejos como Lima. Todas estas instalaciones de ofensiva militar fueron hechas secretamente.

El bloqueo que en un principio fue para parar el flujo de armas a Cuba fue solo una medida preliminar y no se quitaría hasta que todas las instalaciones ofensivas y armas fueran desmanteladas y sacadas de Cuba, confirmadas por observaciones confiables. Este fueel ultimátum que Kennedy dio a Cuba …"la política de esta nación respecto a cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental, sería considerado como un ataque de la Unión Soviética hacia EEUU lo que conllevara una respuesta ofensiva en contra de la Unión Soviética”…

El OAS apoyo la posición Estadounidense unánimemente, así también expresiones de apoyo...
tracking img