Crisis mundial

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
La expansión de la crisis mundial
Las dificultades de las hipotecas fue la explosión de la burbuja inducida por la FED, que luego de reducir las tasas de interés entre 2001 y 2005 procedió aelevarlas a partir del último año hasta desatar los problemas de agosto de 2007.
La evolución de la economía mundial cada vez desconcierta más a las autoridades y analistas. La crisis financiera de lashipotecas subprime se extendió a todo el sistema financiero de Estados Unidos y a otros países del mundo. La recesión de Estados Unidos se ha transmitido a Europa y a América Latina. Las razones delcontagio no se han logrado establecer y se salen de las explicaciones convencionales.
La causa de la crisis subprime no fue otra cosa que la explosión de una burbuja inducida por la Reserva Federal que,luego de haber reducido significativamente la tasa de interés entre 2001 y 2005, procedió a elevarla a partir del último año hasta explotar la crisis subprime de agosto de 2007 y más tarde en recesión.Por su parte, Europa y América Latina en el último año siguieron el ejemplo de subir la tasa de interés con resultados parecidos.
La explicación es teórica. La globalización validó muchas de lasproposiciones centrales de la macroeconomía y hasta el momento esta evidencia no se ha incorporado en las prácticas ni en el debate. En un principio, la globalización resultó en un sistema mundial detipos de cambio flexibles y bancos centrales autónomos que le dan prioridad a la inflación sobre cualquier otro objetivo. El sistema funcionó relativamente bien en Estados Unidos y Europa durante veinteaños. Los bancos centrales sólo intervenían para contrarrestar variaciones menores de la inflación y la política fiscal para regular los tipos de cambio.
El sistema se modificó radicalmente en lamedida que se consolidó la globalización. Algunos países, con  Estados Unidos a la cabeza, han procedido a intervenir directamente los tipos de cambio para elevar la actividad productiva y conformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS